Delhi, afectada por huelga de transporte contra aumento de multas de tráfico

Nueva Delhi, 19 sep (EFE).- Nueva Delhi se vio este jueves perturbada por una huelga de transporte privado convocada por varios sindicatos en protesta por un reciente aumento de las sanciones por infracciones de tráfico que consideran abusivo, lo que provocó el cierre de algunas escuelas y afectó a los transeúntes.

El vicepresidente de la Asociación de Bienestar de Transportistas de la India (AIWA, en sus siglas en inglés), Deepak Sachidev, aseguró a Efe que alrededor de 10.000 vehículos afiliados a esa organización se quedaron en la cochera a modo de protesta.

Asociaciones de taxis y transportistas privados han denunciado las elevadas multas de tráfico impuestas por el Gobierno indio, en una modificación a principios de septiembre de la Ley de Vehículos Motorizados.

Sachidev dijo que con las nuevas tarifas las multas pueden superar las 100.000 rupias (unos 1.200 euros).

A modo de ejemplo, según la nueva normativa, la penalización por conducir en estado ebrio es ahora de 10.000 rupias (unos 126 euros) frente a las 2.000 rupias (apenas 25 euros) de antes.

“Mantendremos la huelga de forma indefinida, si el Gobierno no nos escucha”, afirmó.

El presidente de la Asociación delhí de Taxis, Transportistas y Operadores Turísticos, Sanjay Samrat, lamentó a Efe que las nuevas multas imponen una carga excesiva sobre los hombros de los transportistas.

“Hay otros factores que deben mejorar primero antes de cobrar una multa considerable”, concluyó.

En las calles de Nueva Delhi, algunos conductores advertían hoy a los pasajeros de que solo realizaban viajes de corta distancia, mientras otros se negaban a prestar servicios y permanecían estacionados en los puntos de recogida durante todo el día.

Como consecuencia, varias escuelas y establecimientos de Nueva Delhi permanecieron cerrados durante esta jornada, informó la televisión delhí NDTV.

El 1 de septiembre, el Gobierno indio modificó la Ley de Vehículos Motorizados para endurecer las multas de tráfico, una medida que consideró beneficiosa para frenar las infracciones a las normas de circulación.

De hecho, hay quienes consideran que esta medida “le da más valor a la licencia” de conductor y ayudarán a reducir los accidentes de tráfico, que solo en 2017 acabaron con la vida de 147.913 personas, declaró a Efe un conductor de rickshaw, los populares triciclos a motor que sirven de taxi en la India, que pidió el anonimato.

La medida ha suscitado un fuerte rechazo, con la negativa de algunos estados como Bengala (este del país) y Rajastán (oeste) a implementar la nueva normativa, mientras otros como Gujarat (oeste) han reducido las cuantías de las multas. EFE