miércoles, agosto 10, 2022
Inicio > Noticias > Local > Delitos se mantuvieron en Durango a la baja durante 2021

Delitos se mantuvieron en Durango a la baja durante 2021

Única entidad del país sin secuestros

  • Homicidio doloso se redujo un 10%, manteniéndose como uno de los estados de menor incidencia en este ilícito.
  • El delito de robo en general, como en casa habitación y en negocios, disminuyeron entre un 10 y 20%.

Al cierre del año 2021, en Durango disminuyó la incidencia delictiva, en comparación con el 2020, sobre todo, en ilícitos que atentan contra la vida, la libertad y el patrimonio, además de mantenerse  y ser reconocida como la única entidad sin secuestros en dicho periodo.

Esto conforme a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde desglosa datos al respecto, que demuestra que Durango se mantiene a la baja en incidencia delictiva.

En lo que corresponde al delito de homicidio doloso, la comparativa de ambos periodos arroja un 10% de menor incidencia en el año que recién culminó, mientras que en feminicidio la disminución fue de 17%.

En los delitos en contra del patrimonio, se reflejó durante el 2021 una reducción del 11 por ciento en el robo en general, teniendo el mayor porcentaje de disminución el robo en casa habitación con un 20 porcentual, el robo a negocio 14, el robo de motocicletas 12, el robo de autopartes 7, y una reducción del 6% el robo de automóviles.

El secuestro se mantuvo en ceros, siendo el único estado a nivel nacional con esta cifra, mientras que el delito de extorsión se redujo un 5%. Y dentro del combate al narcomenudeo se logró incrementar un 28% el número de personas detenidas por delitos contra la salud.

Al respecto, la Fiscal del Estado, Ruth Medina Alemán, informó que el trabajo que se realiza en la Unidad de Análisis permite realizar productos de inteligencia anticrimen, georreferenciar las zonas de incidencia, modus operandi, horarios e identificación de posibles delincuentes, que quedan plasmados en base de datos que se comparten con las instituciones de Seguridad Pública para la elaboración de estrategias, operativos y dispositivos de seguridad, que nos arrojan esta disminución de delitos.

Agregó que la creación de nuevas unidades de investigación, el fortalecimiento y equipamiento de la Fiscalía, que se ha dado en la actual administración del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, ha permitido eficientar y agilizar el esclarecimiento de los casos, que a su vez disminuye la comisión de los delitos.

Por su parte, Roberto Bravo Ontiveros, Secretario de Seguridad Pública, informó que para obtener estos logros ha sido parte fundamental el convenio del Mando Único con las direcciones de Seguridad Pública de todos los municipios, con una coordinación estrecha que ha permitido tener prácticamente presencia de la Policía Estatal en todo el territorio duranguense, generándose de esta manera una prevención del delito eficiente.

Finalmente, agregó que el trabajo que se realiza en el C-5, que alberga a representantes de todas las corporaciones de seguridad, también ha sido elemental para lograr que Durango se encuentre entre los mejores estados del país en el tema de la seguridad, siendo relevantes las labores que se realizan en el tema de análisis e inteligencia para la prevención de los delitos.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: