Inicio > Noticias > Internacional > Demandan en EEUU a azucarera de cubanos por exportación de Cuba a Reino Unido

Demandan en EEUU a azucarera de cubanos por exportación de Cuba a Reino Unido

Miami, 11 may (EFE).- Una azucarera de Estados Unidos demandó en una corte de Miami al conglomerado azucarero de la familia cubana de los Fanjul por el supuesto envío del producto elaborado en la isla al Reino Unido y amparada en una ley que considera “tráfico” las actividades que comprometan bienes confiscados por el Gobierno cubano tras la revolución de 1959.

El proceso judicial fue presentado el 2 de mayo en una corte de Miami por Francisco Sugar Company, una empresa fundada en 1899 en Nueva Jersey, cuyos dueños también son de origen cubano y sufrieron la expropiación de sus tierras cultivables en Guayabal (Cuba).

La denuncia es contra ASR Group International, Inc., con sede en West Palm Beach, la refinería y comercializadora de azúcar más grande del mundo de propiedad de Alfonso Fanjul, un histórico opositor al régimen comunista de los hermanos Castro exiliado EE.UU., y sus hermanos.

Este tipo de demandas son posibles desde mayo de 2019, cuando el entonces Gobierno de Donald Trump (2017-2021) activó el título III de la Ley Helms Burton de 1996.

Esta ley permite demandas en cortes de EE.UU. de estadounidenses y cubano-estadounidenses que quieran reclamar el usufructo por parte de compañías, muchas de ellas hoteles de cadenas europeas, de bienes suyos confiscado por el régimen castrista.

“ASR violó Helms-Burton al comprar azúcar de caña cultivada en Francisco y exportar ese azúcar desde el Puerto de Guayabal a la refinería de ASR en Londres”, detalla la demanda a la que tuvo acceso Efe.

Señala que la empresa de Fanjul “traficaba con pleno conocimiento de que las tierras azucareras de Francisco y el Puerto de Guayabal habían sido confiscados por el Gobierno cubano en 1960”.

Subraya que cuando fueron confiscados estos activos, Francisco tenía un saldo de 47 años de derechos concesionarios.

Sin embargo, ASR señaló que es “falso” que hayan comprado azúcar en Cuba, en una declaración publicada por el Consejo Comercial y Económico cubano-estadounidense.

Subrayó que los “registros públicos disponibles muestran claramente que el envío de azúcar (…) fue comprado y entregado a otra compañía que no está afiliada de ninguna manera con ASR o la familia Fanjul”.

“La familia Fanjul, como muchos cubanoamericanos, lo perdió todo como resultado del régimen de Castro. Acusar falsamente a los Fanjul o cualquiera de sus empresas afiliadas de violar el embargo con Cuba es ofensivo, más aun viniendo de compatriotas cubanos”, detalló.

Varias de estas demandas están certificas por el Gobierno de Estados Unidos, como la presentada por Francisco Sugar Company, que es la novena más grande según la entidad privada Consejo Comercial y Económico cubano-estadounidense, al superar los 53 millones de dólares en 1971, más los intereses desde entonces.

Según el texto de la demanda, ASR sabía de las confiscaciones hechas a Francisco Sugar Company en Cuba y además violó la ley Helms-Burton al comprar cañas cultivadas en propiedades que le fueron expropiadas.

ASR Group International es parte de las participaciones comerciales de los hermanos Fanjul: Alfonso “Alfy” Fanjul Jr., José “Pepe” Fanjul, Alexander Fanjul y Andrés Fanjul, detalla en Consejo en su sitio de internet. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: