domingo, octubre 24, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Denuncian al ministro del Interior guatemalteco por uso de fuerza en protesta

Denuncian al ministro del Interior guatemalteco por uso de fuerza en protesta

Guatemala, 7 ene (EFE).- La organización no gubernamental Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) denunció este jueves al ministro de Interior, Gendri Reyes Mazariegos, por el comportamiento de la policía durante una manifestación el 21 de noviembre pasado.

“Es un hecho que existió una estrategia por parte de las autoridades, de carácter nacional, que pretendió reprimir y violar derechos fundamentales de la población que se estaba manifestando”, aseguró en rueda de prensa Jorge Santos, coordinador de Udefegua, en las afueras del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

La denuncia por parte de la organización no gubernamental también incluye al director general de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca, José Tzuban Gómez, y al viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, además de otros cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.

Según señaló Udefegua posteriormente en un comunicado, los denunciados avalaron el “uso inadecuado de la fuerza” por parte de la Policía Nacional Civil en contra de cientos de manifestantes el 21 de noviembre en una masiva protesta en contra del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei.

La organización no gubernamental enfatizó que las fuerzas de seguridad se propasaron “provocando lesiones gravísimas” en dos manifestantes, en referencia a dos personas que perdieron un ojo durante las protestas debido al supuesto impacto de gases lacrimógenos en sus rostros.

La denuncia presentada en el Ministerio Público (MP, Fiscalía) contra las autoridades del ministerio de Gobernación (Interior) es por los delitos de tortura, abuso de autoridad, abuso contra particulares y acusación y denuncia falsa.

Las fuerzas de seguridad detuvieron durante los incidentes a más de 40 personas por diversos motivos, según confirmaron tanto el Organismo Judicial como el Ministerio de Gobernación en su momento. Sin embargo, salvo por dos casos todos quedaron en libertad sin cargos debido a que las autoridades no presentaron pruebas en su contra.

Los incidentes se registraron en el marco de una masiva manifestación el 21 de noviembre contra de Giammattei y el Congreso guatemalteco tras la aprobación de un polémico presupuesto del Estado para 2021, que finalmente fue anulado.

La manifestación, que provocó una crisis en el Gobierno de Giammattei, contó con más de 10.000 personas protestando frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), mientras otros centenares de encapuchados quemaron una parte del Parlamento.

Los cuerpos de socorro atendieron a más de 40 personas por heridas sufridas durante la manifestación y docenas afectadas por gases lacrimógenos, sin que se contabilizaran muertos en las protestas. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: