Inicio > Noticias > Internacional > Denuncian detención de dos jóvenes durante marchas del 1 de mayo en Ecuador

Denuncian detención de dos jóvenes durante marchas del 1 de mayo en Ecuador

Quito, 1 may (EFE).- Varios colectivos del movimiento indígena y la Defensoría del Pueblo de Ecuador denunciaron este miércoles la detención de dos jóvenes estudiantes durante las movilizaciones para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, en Quito.

Según estos colectivos, la Policía detuvo a dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador (UCE) por presuntos comportamientos violentos durante las marchas que tuvieron lugar esta mañana en las calles del centro histórico de la capital ecuatoriana.

La Defensoría del Pueblo solicitó, ante la detención de estos dos estudiantes y de una tercera persona no identificada, que no se criminalizara “la protesta social y las acciones de defensa de derechos humanos”, en un breve comunicado que publicó en Twitter.

En ese sentido, instó a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio del Interior ecuatoriano y a las autoridades judiciales competentes que tomen en cuenta “los derechos de los cuales gozan las personas defensoras de derechos humanos, evitando su criminalización”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) afirmó, al respecto, que el movimiento estudiantil “no puede ser víctima de represión”, a través de un mensaje en la misma red social.

El colectivo indígena destacó el carácter “pacífico” de la marcha del 1 de mayo en Quito y anunció que los jóvenes se encuentran a disposición de las autoridades respectivas.

Por su parte, el Movimiento Indígena de la provincia andina de Cotopaxi (centro) exigió a las autoridades la liberación de los estudiantes detenidos ya que, según ellos, solo lucharon “de manera legítima por cambios sociales y contra la arremetida neoliberal”.

“Violento es el Estado que atenta contra el bienestar del pueblo”, lamentaron en un mensaje a través de redes sociales.

La teniente coronel de la Policía, Doris Vallejo, confirmó que hacia el final de las marchas hubo enfrentamientos con militantes de otra protesta, quienes lanzaron palos y botellas a los agentes del orden.

“Eran personas que se encontraban con bombas molotov y que reaccionaron contra la Policía incitando a la violencia”, explicó.

La marcha por el 1 de mayo avanzó por la calles del centro de Quito hasta llegar a la Plaza San Francisco, no lejos de la Presidencia ecuatoriana.

Durante el recorrido, los participantes corearon consignas como “no más despidos”, “no más privatizaciones”, “no a los paquetazos”, en alusión a recientes medidas de recorte adoptadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno y que han supuesto el despido de miles de trabajadores. EFE