Denuncian falta de insumos médicos en Tamazula

Eusebio Martínez, dirigente del Movimiento Médicos Solidarios, informó que a través de una compañera enfermera de Tamazula  se les dio a conocer que hacen falta insumos para dar atención médica y desde hace más de 3 meses no cuentan con autoclave, aparato utilizado para esterilizar la ropa, por lo que tienen que llevarla a Sinaloa para su esterilización.

Explicó que el desabasto de medicamentos es algo que se seguirá denunciando, pues cada vez es más crítica la atención de las personas, pues hasta el momento pese a las repetidas demandas no se ha resuelto la problemática.

Desde el 23 de mayo Manuela Aidalina Zavala Zamudio, jefa de Enfermeras del Hospital Integral de Tamazula, detalla que hay carencia de material de curación, medicamentos, vacunas y equipos descompuestos, situación que no se había presentado antes.

Dice que “en este momento no tenemos un solo equipo para atender un parto, ni meternos a una cirugía de urgencias, debido a que el autoclave ya tiene desde el 29 de enero del presente año que no funciona, hemos tocado puertas desde entonces en los diferentes hospitales de Culiacán, Sinaloa, para que nos hagan favor de esterilizarnos y así poder atender a la población que lo requiera”.

Del equipo que necesita reparación, describe que por parte de la administradora del hospital ya se le había informado al secretario de salud, pero al momento no se ha obtenido respuesta. Exhorta al gobernador a que se acerque para que se dé cuenta de los faltantes de medicamentos en urgencias.

El no contar con espacios adecuados para el primer nivel de atención es otra de las cuestiones que se imprime en el documento, señalando la falta de vacunas. Tampoco se cuenta con espacio propio para hacer las exploraciones mamarias y papanicolau. Las nuevas familias que se integraron al programa de Prospera ven complicaciones en su atención pues son 450 beneficiarias.