Denuncian oleada de feminicidios en Costa Rica durante 2018

Proceso

San José, 19 mar (EFE).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) de Costa Rica denunció hoy la oleada de violencia contra las mujeres y feminicidios que suman en el país ocho lo que va del año, de ellas cinco en los últimos 10 días.

“Estamos aquí renovando nuestro compromiso de trabajo, estamos pidiéndole a las mujeres que rompan el silencio y que puedan acudir y llamar a nuestros servicios”, afirmó en un mensaje a la ciudadanía la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Alejandra Mora.

La funcionaria afirmó que: “Nos vemos obligados a salir a denunciar la oleada de femicidios” e hizo un llamado a los hombres en el sentido de “entender que la violencia es una decisión y pueden decidir no ejercerla”, así como a las comunidades para que “también tengan un compromiso renovado con la vida”.

El Instituto Nacional de las Mujeres registra un total de ocho feminicidios, tres de ellos durante la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y dos más en los últimos días.

Además, el Inamu ha atendido a 7.000 mujeres en las necesidades legales y psicológicas desde nuestras regionales y la delegación, así como albergado a 1.600 mujeres junto con sus hijos para que tengan un “techo seguro y no tengan miedo de su vida”.

“Quiero también compartir que durante mucho tiempo hemos venido trabajando el tema de la violencia que es tan complejo y tan multicausal, donde muchas instituciones se tienen que ver involucradas como seguridad, salud, la corte (de justicia) y por supuesto el instituto”, afirmó Mora.

La presidenta del ente agregó que acompañarán a las familias de las víctimas en el proceso que necesiten.

“Ante todo queremos mostrarle y decirle a las familias de estas mujeres que lo lamentamos en el alma y que los acompañamos en el dolor y que estamos aquí para poder atenderles cualquier necesidad que tengan derivada de la situación que están pasando”, dijo Mora.

El pasado 16 de marzo, una joven embarazada fue tiroteada en su casa frente a su hija, mientras que el pasado domingo la expareja de una mujer de 20 años entró a la fuerza a la vivienda y le disparó en la cabeza.

La semana pasada hubo tres de estos crímenes: una mujer apuñalada y quemada, otra apuñalada y la última, agredida en la cabeza con un tubo metálico, todos cometidos por sus parejas hombres.

Datos del Poder Judicial de Costa Rica indican que durante 2017 se contabilizaron 26 feminicidios, en 2016 la misma cantidad y en el 2015 fueron 27. EFE