Denuncian por apología al terrorismo muestra de memoria y derechos en Perú

denuncian-por-apologia-al-terrorismo-muestra-de-memoria-y-derechos-en-peruLima, 13 oct (EFE).- La muestra sobre memoria y derechos humanos “Cuando la gráfica es amarga”, del artista peruano Álvaro Portales, fue denunciada por una presunta apología al terrorismo después de que fuera censurada la pasada semana a un día de su inauguración, afirmó hoy a Efe el artista visual.


Portales manifestó su indignación y explicó que la denuncia nunca le fue notificada por escrito, ya que solo se enteró de esta el viernes, cuando al ingresar para recoger las piezas de la exposición lo esperaban un fiscal y dos policías que querían revisar su contenido el mismo día que estaba prevista la inauguración.

La exposición había sido cancelada un día antes por la Casa de la Identidad Regional de la ciudad de Trujillo por no ajustarse a los “fines y objetivos” para los que fue creada esa institución que iba a albergar las obras, según un oficio de su director, David Calderón de los Ríos.

Portales lamentó que ni el fiscal adjunto provincial de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, Carlos Trelles, ni los dos agentes del Departamento Contra el Terrorismo (Depcoter) de la Policía Nacional del Perú (PNP) les revelaran quién había presentado la denuncia.

El artista aseguró que las preguntas del fiscal y los policías tenían como objetivo vincular de algún modo sus obras con una apología al terrorismo.

El fiscal preguntó si alguna pieza tenía una hoz y un martillo, símbolo de la organización terrorista Sendero Luminoso, de ideología maoísta, contó Portales.

Seguidamente el fiscal relacionó con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso, a los participantes de una manifestación que en ese momento acontecía frente a la Casa de la Identidad Regional para protestar contra la censura de la muestra, añadió el artista.

Portales consideró que la denuncia puede venir del gobierno regional al recordar que su gobernador, Luis Valdez, manifestó que le desagradaba dos gráficas del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien a su criterio “no debería aparecer de ninguna manera, ni en un sentido histórico, crítico ni educativo”.

La muestra es un conglomerado de piezas de Portales relacionadas a la memoria y derechos humanos, y que repasan hechos, momentos y personajes, como Guzmán, y los expresidentes Alberto Fujimori (1990-2000) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

Había una sala dedicada enteramente al denominado “autogolpe” que Fujimori dio el 5 de abril de 1992, cuando clausuró el parlamento peruano, intervino el Poder Judicial con el apoyo de las fuerzas armadas y anuló la Constitución de 1979, que fue reemplazada por la de 1993, vigente hasta ahora.

Otras salas trataban conflictos sociales como las multitudinarias manifestaciones de campesinos ocurridas en 2012 contra el proyecto minero “Conga”.

También había intervenciones a marcas comerciales que aluden a las grandes matanzas del conflicto interno entre los movimientos subversivos y el Estado peruano, que dejó unos 69.000 muertos entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Portales se encuentra en coordinaciones para buscar un nuevo lugar en Trujillo donde pueda exponer la muestra. EFE