Denuncian presunto manejo irregular de fondos de antiguo ministerio argentino

denuncian-presunto-manejo-irregular-de-fondos-de-antiguo-ministerio-argentinoBuenos Aires, 13 oct (EFE).- La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina denunció hoy el presunto manejo irregular de fondos del antiguo Ministerio de Planificación, que estuvo activo durante los doce años del kirchnerismo en el Gobierno.


La denuncia, basada en un informe realizado por la Sindicatura General de la Nación, hace foco en fondos de la denominada “caja chica”· del ministerio, que entre mayo de 2003 y diciembre de 2015 estuvo bajo el mando del ahora diputado Julio de Vido.

La OA dijo en un comunicado que detectó presuntas irregularidades como “gastos injustificados, desdoblamientos de compras para evitar procesos formales de contratación, gastos asignados a partidas presupuestarias indebidas, sobreprecios y presupuestos apócrifos para favorecer a proveedores predestinados”.

Además, la denuncia señala que el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio Roberto Baratta y el exdirector general de Administración Luis Vitullo “habrían intervenido en un circuito de expedientes armados para llevar a cabo este tipo de prácticas”.

Según la OA, ambos exfuncionarios “por sus posiciones funcionales, eran quienes tenían responsabilidad en la forma en que se generaba el gasto”.

La OA advirtió que “se detectaron que en los gastos que aparecen como más triviales, como ser la compra de café, o aquellos más sofisticados en los que alquilaban aviones para viajes del entonces ministro, en donde se comprometían varios miles de pesos, fueron objeto de maniobras ilícitas”.

A la vez, la denuncia detalla una maniobra común para favorecer proveedores que consistía “en incorporar presupuestos falsos para dar una imagen de transparencia y poder dirigirla al contratista que ya estaba predestinado”.

“No se trató de hechos aislados. Pareciera que esto era una práctica habitual”, afirma el escrito presentado ante la Justicia. EFE