Denuncian que exjuez que avaló reelección de Morales tiene cargo diplomático

La Paz, 13 jun (EFE).- La oposición boliviana denunció hoy que el exmagistrado constitucional Ruddy Flores, que avaló la posibilidad de que el presidente del país, Evo Morales, sea candidato nuevamente en 2019, fue designado para un cargo diplomático en Suiza.

El diputado de la alianza opositora Unidad Demócrata Amilcar Barral difundió un documento, fechado el pasado 23 de mayo, en el que Morales nombra a Flores “ministro consejero de la representación permanente de Bolivia ante organismos internacionales en Ginebra”.

En declaraciones a los medios, Barral cuestionó que se esté “premiando” al exmagistrado del Tribunal Constitucional con este nombramiento, ya que, según denunció, su esposa también ocupa un alto cargo en la embajada boliviana en Suiza.

“Ya han perdido la vergüenza en el Gobierno, las cosas las están haciendo muy de frente y aquí están, esos son los premios por la repostulación inconstitucional de Evo, aprobada y manejada por Ruddy Flores”, agregó.

Barral acusó a Flores de haber sido quien “ha armado el fallo para favorecer a Evo Morales con una repostulación” y recordó que el abogado ya ejerció este año el cargo de director jurídico del Ministerio de Exteriores.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que ejerce la presidencia interina por un gira de Evo Morales al exterior, declinó referirse al tema ante una consulta al respecto durante una comparecencia ante los medios.

La oficina de prensa de la Cancillería ha indicado a los periodistas que para obtener información oficial se debe enviar una nota escrita.

La Constitución boliviana que el propio Morales promulgó limita a dos los mandatos consecutivos del presidente, pero el año pasado el Constitucional avaló que se pueda concurrir de forma indefinida y el mandatario fue proclamado candidato para los comicios generales de Bolivia en 2019.

Flores era parte del tribunal cuando falló favorablemente sobre la reelección indefinida, duramente criticada por la oposición en Bolivia y organismos internacionales en el exterior al considerarla un intento de perpetuarse en el poder.

La oposición considera que el fallo desconoce los resultados de un referendo que en 2016 ya rechazó la reelección de Morales.

El tribunal, con Flores como presidente, ya autorizó al actual gobernante a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar entonces que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009. EFE