Inicio > Noticias > Internacional > Denuncian que muerte de ambientalista hondureña sigue impune tras 24 años

Denuncian que muerte de ambientalista hondureña sigue impune tras 24 años

Tegucigalpa, 11 feb (EFE).- El asesinato de la ambientalista hondureña Jeannette Kawas, registrado el 6 de febrero de 1995, se mantiene en la impunidad, denunciaron este lunes organizaciones que dan seguimiento a casos de víctimas de violaciones de derechos humanos ante el Sistema Interamericano.

La denuncia fue hecha en un comunicado por las organizaciones aglutinadas en la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Por el caso de Kawas el Tribunal Interamericano “dictó una sentencia definitiva e inapelable en la cual encontró al Estado de Honduras responsable internacionalmente por este hecho, ya que no cumplió con su obligación de emprender una investigación seria, completa y efectiva de lo ocurrido”, indicó la Mesa de Seguimiento.

Señaló además que “esto resulta particularmente grave pues se ha demostrado que al menos un agente del Estado participó en los hechos que terminaron con la vida de Kawas y que su asesinato estuvo motivado por su trabajo de defensa del medio ambiente”.

La ambientalista hondureña fue asesinada en Tela, departamento de Atlántida, en el Caribe del país centroamericano, donde residía.

La Mesa de Seguimiento señaló que pese a la obligatoriedad de la sentencia que le ordena al Estado de Honduras concluir los procedimientos penales o iniciar los correspondientes para investigar y sancionar a los responsables, y reparar a los familiares de la víctima, dentro de un plazo razonable, hasta la fecha su asesinato se mantiene en la impunidad.

Además, eso refleja los graves problemas estructurales del sistema de justicia que, como lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), continúan debilitando las garantías de independencia e imparcialidad, contribuyendo de esta manera a configurar una situación de impunidad estructural, indicó.

También expresó su “profunda preocupación por la falta de sanción en este crimen, ya que, por un lado, se ha demostrado que durante las décadas posteriores al asesinato de Kawas más de 120 personas han sido asesinadas en el país por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente”.

Tanta impunidad, de acuerdo con la oenegé Global Witness, convierte a Honduras en el país per cápita más peligroso para las personas defensoras de derechos humanos y del medio ambiente. Estos hechos y la impunidad que los rodean tienen un efecto amedrentador sobre otras personas que se dedican a la defensa de estas causas, subraya el comunicado.

Las organizaciones que integran la Mesa de Seguimiento reiteraron su solidaridad con la familia de Jeannette Kawas y reafirmaron su compromiso de continuar su esfuerzo hasta lograr el cumplimiento efectivo de la sentencia por el caso de la ambientalista asesinada.

Además, hicieron un llamamiento a las autoridades hondureñas para que establezcan canales de diálogo y colaboración para que el asesinato de Kawas no quede impune.

La Mesa de Seguimiento la integran la Asociación de Jueces por la Democracia, Pastoral Cáritas, Diócesis de San Pedro Sula, Casa Alianza, Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), entre otras organizaciones. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: