Denuncian que recurso atunero de Costa Rica es explotado por flota extranjera

San José, 15 mar (EFE).- La Fundación Marviva denunció hoy que los recursos atuneros de Costa Rica están siendo aprovechados por la flota extranjera, mientras que el Estado no potencia una flota nacional responsable y de calidad.


Según los ambientalistas, el Estado costarricense no ha sabido aprovechar la riqueza del atún y ha dado prioridad a que flotas pesqueras de otros países extraigan recursos, dejando sin atún a la flota nacional, que solo extrae el 5 % (1.300 toneladas métricas) del total que se pesca en aguas nacionales.

“Costa Rica está regalando nuestra riqueza pesquera, en lugar de fomentar una flota nacional que capture atún de forma responsable y lo comercialice como producto de alta calidad en mercados internacionales, permitimos que otros se lleven nuestros recursos” afirmó el director de Fundación MarViva, Jorge A. Jiménez.

Para los expertos, Costa Rica cuenta con una Zona Económica Exclusiva (ZEE) 10 veces más grande que su porción terrestre. Esto se suma a una posición geográfica privilegiada donde confluyen corrientes marinas que permite que se concentren importantes poblaciones de atún, uno de los principales recursos pesqueros del Pacífico Este Tropical.

Con el objetivo de buscar alternativas económicas para la población costera, la Fundación MarViva en conjunto con la Universidad Nacional presentó el estudio “Las Pesquerías de Atún en Costa Rica: una oportunidad para el desarrollo”, que busca ofrecer una perspectiva histórica de la actividad atunera.

Datos revelados por Marviva, indican que en la zona económica de Costa Rica se capturan, en promedio, 25.000 toneladas métricas de atún por medio de redes de cerco. De estas, solamente se desembarcan 7.500 toneladas para ser usadas en la industria de enlatado de atún en puertos nacionales, mientras que el resto es llevado a otros países por las embarcaciones de cerco.

En 2014, el precio de atún de cerco para enlatado fue de alrededor de 1.800 dólares por tonelada métrica, mientras que el atún fresco para exportación alcanzó un precio promedio 5.000 dólares por tonelada métrica.

Según los ecologistas Costa Rica debería optar por acceder al mercado de atún fresco.

“Ante la existencia de abundante recurso atunero y altas tasas de desempleo en las comunidades costeras, el país debería fortalecer su flota palangrera nacional con políticas económicas que estimulen el aprovechamiento sostenible de atún”, expresó el director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional, Olman Segura.

Según los ecologistas, el sector pesquero atraviesa una profunda crisis de recursos que se debe manejar de forma científica y sostenible, así como emprender cambios dentro de la política atunera, de forma integral, que beneficien al pescador nacional y que garanticen la sostenibilidad del recurso. EFE