Denuncian vecinos maltrato de 63 niños

  • Registra DIF esta cifra la última semana

Por: Denice Ramírez

Del 3 al 7 de septiembre se registraron en el DIF Estatal 63 casos de omisión de cuidados a menores, siendo los vecinos quienes principalmente denuncian los casos, pues se dan cuenta del descuido o maltrato que realizan los padres a sus hijos, informó el procurador de Niñas, Niños y Adolescentes, José Vidal Silerio.

Además de la omisión de cuidados, que es la queja principal, fueron otras 16 quejas por maltrato físico y 3 por maltrato psicológico, a todos los casos se les da un seguimiento y dependiendo de la gravedad son atendidos con los protocolos de DIF.

El fuincionario explicó que la omisión de cuidados es cuando los padres descuidan a sus hijos, los menores andan en la calle solos, están sucios o en algunos casos no reciben alimento, es cuando los vecinos pasan el reporte a traves del 911 en el programa “Esmeralda” o directamente a la institución.

Cuanto llega un reporte de otra dependencia, o algún ciudadano, se acude a verificar que el reporte sea real, dependiendo de las condiciones se da seguimiento por Seguridad Pública y se da el resguardo de los menores en Casa Hogar.

También se han dado casos que docentes reportan casos de maltrato, ya que se dan cuenta cuando un niño llega golpeado a la escuela y dan parte a las autoridades.

La verificación se hace por parte del personal de atención al maltrato de la Procuraduría, cuando se ve que el menor corre riesgo es cuando se lleva a Casa Hogar, también se determina si fueron víctimas de un delito y se les representa en el juzgado.

Vidal Silerio manifestó que el trabajo de la Procuraduría se modificó un poco con la apertura del Nuevo Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, ya que serán varias las instituciones que se van a coordinar con el DIF para proteger los derechos de los niños en un solo lugar.

Ante divorcios, pensión alimenticia y otros temas se representa a los menores, protegiendo sus derechos, pues siempre se buscará su bienestar.