Dependencias informarán a SHCP cómo aplicarán ajuste a sueldos

SHCP1
  • La medida incluye cargos “de director general para arriba”(Ampliación)

    México, 10 Ene (Notimex).- A más tardar a finales de la próxima semana, las dependencias federales deberán informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cómo aplicarán el ajuste de 10 por ciento a la partida de sueldos y salarios de mandos superiores.

    El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, recordó que la reducción a esta partida forma parte de las acciones que incluye el “Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar”, firmado la víspera por el gobierno y los sectores laboral y empresarial.

    Durante la presentación del “Estudio económico de México 2017”, que elabora cada dos años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario mexicano precisó que cada dependencia tendrá la libertad de aplicar el ajuste a su partida de sueldos y salarios para preservar su funcionalidad.

    Informó que este martes la SHCP enviará un oficio a todas las secretarías para que le informen cómo aplicarán el ajuste de 10 por ciento a la partida de los sueldos de los mandos superiores, lo que incluye cargos “de director general para arriba” de todas las dependencias.

    Así, a más tardar el viernes de la próxima semana, las dependencias federales habrán de comunicar a la Secretaría de Hacienda sobre este ajuste, al amparo del Acuerdo firmado este lunes, añadió Meade Kuribreña en rueda de prensa acompañado por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

    Comentó que el acuerdo tripartito recoge muchas recomendaciones que hace la OCDE a México en el informe económico presentado este martes, las cuales incluyen apoyos a la economía familiar.

    Estas tienen que ver con la promoción de la inversión para conservar el empleo, esfuerzos de transparencia en el ejercicio del gasto público, fortalecer el Estado de derecho, entre otros.

    Durante la presentación del estudio de la OCDE, el titular de Hacienda refirió que México cuenta con tres palancas de desarrollo: la política fiscal, la política monetaria y las reformas estructurales, pero las dos primeras tienen límites.

    Así, agregó, para apuntalar su crecimiento económico, a México le quedan las reformas estructurales, las cuales muestran que el país ha trabajado en otras dimensiones de su economía, como la laboral, energética o telecomunicaciones, entre otras.

    “Es interesante hacer una pausa, no concentrarnos solamente en la coyuntura, no concentrarnos sólo en lo que pasa día con día, que es natural en espacios donde hay incertidumbre, para ver a la economía en su conjunto”, subrayó.

    La economía mexicana, afirmó, está más diversificada, tiene más sectores con potencial que aportar a su crecimiento, preserva el buen manejo de sus finanzas públicas con las dificultades y retos que eso implica, especialmente en momentos de alta incertidumbre.

    “Una economía que está haciendo lo que tiene que hacer frente a la incertidumbre que tenemos por delante, para que en las variables que tenemos mandemos señal de certidumbre y sigamos sembrando y abonando en beneficio de mayor competitividad”, expresó.

    En el acto, los secretarios de Hacienda y de la OCDE firmaron un memorándum de entendimiento para que en México haya una sede regional del Centro Multilateral de Impuestos del organismo internacional, del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021.