Deporte mexicano muestra superación continua, dice jefe del equipo olímpico

Marío GarcíaRío de Janeiro, 2 ago (EFE).- El jefe del equipo olímpico mexicano en Río 2016, Marío García, aseguró hoy que el deporte de su país muestra una superación continua y buscará demostrarlo a partir de esta semana en los Juegos de la XXXI Olimpiada.

“Nuestro deporte se supera continuamente, somos mejor que hace 20 años y en 20 años estaremos mejor que ahora, no lo podemos ver de otra forma”, dijo García a Efe poco después de presidir la ceremonia de izado de bandera de la delegación en la villa olímpica.

Parte de los 125 deportistas que integran la selección, liderados por la subcampeona olímpica de tiro con arco Aída Román y el campeón panamericano de boxeo Joselito Velázquez lideraron el acto en homenaje a México en la villa.

“Estamos disfrutando la estancia previa, veo a los chicos entusiasmados, ha funcionado el transporte a los sitios de entrenamientos y los competidores han cumplido con su trabajo”, dijo.

Hace cuatro años, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, México conquistó una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce, una cifra que, según algunos jerarcas del deporte del país, puede ser mejorada esta vez, a lo cual García no se refirió.

“Comparar con actuaciones anteriores es algo de riesgo y no encuentro parámetros justos porque un deportistas nunca es el mismo cuatro años después, además de que los resultados a veces dependen de otras personas”, comentó.

México tendrá sus mejores oportunidades de conquistar medallas en los concursos de taekwondo, saltos, atletismo, tiro con arco y fútbol, pero los directivos han mostrado optimismo alrededor de figuras de otras disciplinas como boxeo, triatlón y tiro.

“Los que vinieron tienen condiciones para ubicarse entre los 16 mejores, pero soy un soñador, un optimista y espero lo mejor de estos chicos que se han preparado bien por años”, aseveró.

El equipo mexicano en Río lo forman varios medallistas olímpicos y mundiales, encabezados por la peleadora de taekwondo María Espinoza, número uno del ránking mundial en más de 67 kilos.

“Es una mujer dominante en su entorno y eso hace que todos la desafíen y las nuevas traten de superarla, pero ella no se achica ni siente que tiene a México sobre sus hombre; estos Juegos serán unos olímpicos más para ella”, concluyó. EFE