Desaprobación a presidente de Perú subió a 45 por ciento en abril, según sondeo

Lima, 14 abr (EFE).- La desaprobación al presidente de Perú, Martín Vizcarra, subió a 45 % en este mes, frente al 44 % de su respaldo, poco más de un año después de haber asumido la presidencia, según una encuesta nacional publicada este domingo por el diario El Comercio.

El sondeo de la empresa Ipsos reveló que la desaprobación subió 14 puntos porcentuales desde marzo, mientras que su aprobación bajó 12 puntos en el mismo periodo, como consecuencia de una caída consecutiva desde diciembre último.

Los ciudadanos que manifiestan desaprobación señalan que el Gobierno de Vizcarra es corrupto o no está luchando contra esta lacra (48 %), otro sector le critica que no ve avances en la economía (30 %), así como tampoco en educación (24 %) y seguridad ciudadana (24 %).

Asimismo, el mayor porcentaje de desaprobación está en el sur del país con 51 %, donde se concentró una larga protesta contra la mina Las Bambas en los últimos dos meses, mientras que su aprobación se concentra en el norte y centro del Perú con 47 %.

Aún con estos resultados, Vizcarra sigue teniendo una aprobación mayor a la que tuvieron sus antecesores en igual periodo en el Gobierno, como por ejemplo Pedro Pablo Kuczynski (29 %), Ollanta Humala (40 %), Alan García (35 %) y Alejandro Toledo (16 %).

Precisamente, esta semana Kuczynski fue puesto en prisión preliminar por diez días a raíz de las investigaciones en su contra por presuntos aportes ilegales recibidos de la constructora brasileña Odebrecht cuando fue ministro del Gobierno de Toledo (2001-2006).

La caída en popularidad de Vizcarra es consecuencia igualmente de la desaprobación a su gabinete, dado que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, tiene un rechazo de 39 % y un apoyo de 33 %.

Del Solar obtuvo el respaldo del Congreso a su nueva gestión con el mínimo de votos requerido y su primera prueba de fuego en el cargo ha sido el diálogo con los comuneros para que permitan las operaciones de Las Bambas, un yacimiento que produce el 2 % del cobre a nivel mundial.

A su vez, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, cuya cartera comparte la responsabilidad en el conflicto de Las Bambas, recibió una desaprobación de 52 % en este mes.

La encuesta de Ipsos se aplicó a una muestra de 1.212 personas entre el 10 y 12 de abril, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %. EFE