viernes, agosto 19, 2022
Inicio > Noticias > Local > Desarrolla UJED proyecto para controlar plaga en agave mezcalero

Desarrolla UJED proyecto para controlar plaga en agave mezcalero

Gracias al financiamiento del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted) investigadores de la Universidad Juárez desarrollan un proyecto para el control y disminución de una plaga que afecta a la producción de mezcal en el territorio duranguense, afectando a los cultivos de agave mezcalero.

Jesús Lumar Reyes Muñoz, quien encabeza este proyecto, es académico en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UJED y compartió que la plaga a estudiar es un escarabajo conocido como “Picudo”, por lo que se evaluará su presencia en agaves mezcaleros, tomando en cuenta que Durango es el tercer estado productor de mezcal a nivel nacional y este insecto es una especie de plaga en los cultivos de agave en el campo duranguense.

El investigador resaltó la importancia de este proyecto que ayudaría a mejorar la producción de mezcal en Durango, ya que “… existen estimaciones de que el escarabajo picudo daña la producción de mezcal, provocando desde un 25 a un 45% de pérdidas económicas en la producción”.

Reyes Muñoz resaltó que el proyecto se divide en tres etapas; la primera consiste en la evaluación de atrayentes químicos y naturales, con el fin de analizar la posible disminución de las poblaciones de escarabajos picudos, decreciendo la problemática como plaga; para la aplicación de los atrayentes se utilizarán en algunas zonas químicos y en otras naturales, mediante un fermentado con agua, melaza y la piña del agave, para hacer la función de feromona que atraiga a los machos y alejarlos de los cultivos de mezcal. Asimismo, el monitoreo de los individuos colectados para obtener un estimado de las poblaciones de escarabajos picudos en las zonas evaluadas. Para la conclusión de esta etapa se generará un folleto informativo para los productores de mezcal con los resultados obtenidos.

La segunda etapa, agregó Reyes Muñoz, “… tiene fines de investigación y consiste en medir los azúcares presentes en los agaves, para constatar la hipótesis de que a mayor presencia de azúcares hay una mayor posibilidad de presencia de la plaga; en caso de comprobar esta hipótesis se determinará qué es lo que le interesa al insecto para generar una feromona especial para el sitio y disminuir de manera natural las poblaciones”, comentó.

La tercera etapa está ligada con la segunda y consiste en la identificación molecular de los individuos de escarabajos picudos para dilucidar molecularmente entre otros insectos parecidos de manera morfológica; ello con el fin de generar una feromona específica para los escarabajos picudos que se distribuyen en Durango.

Cabe destacar que este proyecto es pionero en el estado de Durango para el tratamiento de esta plaga y se cuenta con la participación de los investigadores José Luis Estrada Rodríguez, Verónica Ávila Rodríguez y Anselmo Orona, de la Facultad de Ciencias Biológicas, así como los estudiantes Milton Reséndiz y Alejandra Mar del Bosque, y la colaboración del experto en escarabajos Santiago Niño Maldonado, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Victoria.

A la vez se cuenta con la participación activa y colaboración con el Clúster del Mezcal del Estado de Durango para la realización de este proyecto.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: