Desarrollan un bit cuántico diez veces más estable en Australia

Sídney (Australia), 18 oct (EFE).- Científicos en Australia desarrollaron un nuevo bit cuántico diez veces más capaz de permanecer estable en estado de superposición, lo que ampliará el tiempo de cálculo de los ordenadores cuánticos de silicio, informaron hoy fuentes académicas.


“Hemos creado un nuevo bit cuántico (cubit) en el que el espín de un solo electrón se fusiona con un fuerte campo electromagnético”, dijo Arne Laucht, que participó en este proyecto de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en un comunicado.

Según Laucht, el nuevo cubit “es más versátil y dura más que un solo electrón”, lo que permitirá construir ordenadores cuánticos más fiables.

A diferencia de los ordenadores convencionales que almacenan datos en transistores y discos duros, los ordenadores cuánticos o superordenadores cifran sus datos en los microscópicos cubits o qubits (bit cuántico o unidad básica para un ordenador cuántico).

Estos disponen de una mayor velocidad y potencia de cálculo al poder alojar múltiples “superposiciones” de diferentes estados iniciales y procesarlas simultáneamente.

“El principal obstáculo en el uso de los objetos cuánticos en informática es que se pueda preservar el tiempo suficiente las delicadas superposiciones para permitirnos realizar cálculos útiles”, indicó el líder del proyecto de la UNSW, Andrea Morello.

El equipo de la UNSW fue el primero en el mundo en demostrar el espín en un solo átomo de cubit en silicio, en un estudio que fue publicado en la revista científica Nature en 2012 y 2013.

También mejoró el control de los cubits con una precisión de un 99 por ciento y es poseedor del récord mundial en el “tiempo de coherencia”, tiempo en el que se mantiene la información cuántica antes de perderse, que ha registrado un solo cubit en estado sólido. EFE