Desarticulan una organización internacional que defraudó 20 millones en IVA

Eldiario.es

Bruselas, 11 oct (EFE).- Una organización criminal internacional que defraudó más de 20 millones de euros en pagos de IVA al vender vehículos de segunda mano ha sido desarticulada, según informó hoy Eurojust, el órgano de coordinación judicial en la Unión Europea (UE).

Eurojust precisó en un comunicado que el grupo está formado, en su mayoría, por nacionales rumanos que actúan en Alemania, Rumanía, Hungría y otros Estados miembros de la UE.

Los componentes de la organización son sospechosos de haber cometido el delito de evasión del impuesto sobre el valor añadido (IVA) al vender automóviles de segunda mano de alto precio.

Los presuntos delincuentes compraban los coches en Alemania y después fingían venderlos a varias empresas en diferentes países de la Unión Europea sin pagar el IVA.

Sin embargo, en realidad los entregaban a personas físicas como clientes finales.

Las fiscalías de Nuremberg (Alemania) y de la corte del condado de Cluj (Rumanía) están llevando a cabo la investigación y fueron las autoridades germanas quienes pidieron apoyo a Eurojust.

Durante una jornada de acción conjunta en siete países del club comunitario se detuvo “a los principales sospechosos” y se registraron más de cien viviendas, sobre todo, en Rumanía y Hungría.

También tuvieron lugar audiencias de testigos y sospechosos y se ordenó congelar 18 millones de euros.

Eurojust apoyó a las autoridades nacionales en las investigaciones, entre otros, mediante la organización de una reunión de coordinación en septiembre de 2017.

Igualmente, se estableció un equipo de investigación conjunta entre Alemania y Rumanía. EFE