Desatención de diabetes mellitus puede provocar insuficiencia renal

diabetesLeón, Gto., 19 Ene (Notimex).- La diabetes mellitus se trata de una enfermedad crónico-degenerativa que afecta todo el sistema del organismo y se define por altos niveles de glucosa y por la imposibilidad del buen control de la misma.

La jefa del departamento clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctora Martha Beatriz Castro Mora, dijo que la diabetes mellitus, al ser una enfermedad crónica, tarda hasta cinco o siete años en ser diagnosticada ya que ese es el tiempo que tarda en generar síntomas.

Comentó que en el momento en el que el médico hace el diagnóstico, con cifras elevadas de glucosa, ya ha pasado un tiempo con altos niveles en el cuerpo del paciente, lo que condiciona a la aparición de afecciones en diferentes órganos, el riñón, la vista y el aparato circulatorio.

Específicamente en el caso del riñón, las afecciones llegan a presentarse a los dos años de la aparición de la diabetes mellitus.

“Lo que sucede es que el azúcar realiza cambios en la vasculatura renal y en las células renales, dichos cambios en ocasiones se pueden detener, pero otros son progresivos”, añadió.

Castro Mora comentó que existen casos en que se detecta primero la afección renal que el diagnóstico de diabetes mellitus, pero desafortunadamente cuando existe un daño renal muy avanzado lo único que se puede ofrecer al paciente, es un tratamiento sustitutivo renal, al igual que un trasplante renal.

Informó que el estilo de vida, manejo de medicamentos, actividad física y el control de peso son pilares fundamentales para mantener el control de la diabetes mellitus, por lo que en gran parte corresponde la responsabilidad al mismo paciente.