Descarta TSJ “puerta giratoria” en justicia penal

La situación que se presenta en algunas entidades con respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde se considera que existe una puerta giratoria en la comisión de algunos delitos no es general, pues en entidades como Durango no hay tal situación, señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, al puntualizar que cada caso debe analizarse porque hay una parte que no hace su trabajo.

Al referirse a las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con respecto a la situación que se presenta con este sistema, el magistrado puntualizó que el tema es que no se implementó de manera general en toda la República, sino que se hizo de manera paulatina. “Durango, como Chihuahua, fueron de las entidades federativas que inmediatamente se involucraron en este tema, por eso tienen más camino transitado”, dijo Calderón Rosas, al manifestar que el tema de las puertas giratorias con respecto a quienes cometen algunos delitos, se tiene que decir claro, obedece a que la Fiscalía no hace su trabajo en este tema.

Manifestó que “si nos mandan una carpeta bien integrada, bueno, pues júrelo que si hay responsabilidad se va a quedar; no sé, habría que ver la otra parte”, recalcó el presidente del Poder Judicial, al manifestar que en Durango no se tiene esta situación.

Por otra parte, con respecto a los reclamos que realizan algunos abogados con respecto al Poder Judicial, informó que hasta el momento no le han solicitad audiencia, además de cuestionar si presentaron documentos con respecto a las acusaciones que realizan, si han aportado pruebas.

Inistió en que los señalamientos que realizan es un tema de ellos y deberán resolverlo, para luego puntualizar que aunque lleguen en grupo a tratar de que se les atienda no siempre se puede hacer, pues recordó que cuando lo hicieron así tenía sesión de Consejo y no pudo salir para atenderlos, “mi obligación es atender al Poder Judicial y a ellos cuando se pueda”.