Desconocen inspectores ubicación de ventanas clandestinas

Pese a que sí existen quejas al respecto el director de Inspección Municipal, Omar Martínez Aispuro, dijo desconocer en dónde se ubican las ventanas clandestinas de la ciudad donde se comercializa alcohol de manera irregular, pues no se hace la denuncia formal por parte de la ciudadanía.

El entrevistado mencionó que las denuncias que ha recibido el área a su cargo han sido anónimas y se atienden, pero solo pueden emitir actas circunstanciadas ya que la autoridad a la cual le corresponde actuar es la Fiscalía; “de esas denuncias recibimos de dos a tres cada semana pero no es un tema fácil ya que no podemos ir y clausurar un domicilio sin tener pruebas”.

Refirió que cuando menos en 21 ocasiones en lo que va de la administración se ha acudido a domicilios por la denuncia de supuestas ventanas clandestinas sin embargo para la autoridad local no es sencillo actuar si de por medio no hay apoyo de la fuerza pública; “es un trabajo también de Secretaría de Seguridad. Ya estamos viendo la forma de trabajar con ellos”, expresó.

El funcionario aclaró que el clandestinaje puede ser considerado como una falta administrativa por lo cual en anteriores casos se ha sancionado a quien ha comercializado alcohol sin permiso, sin embargo las ventanas clandestinas constituyen un delito que está debidamente tipificado en el código penal que debe perseguir la Fiscalía como autoridad competente.

Martínez Aispuro exhortó a la ciudadanía a ser responsables cuando se reporta la existencia de una ventana clandestina, pues es importante que den sus datos para que se pueda tomar con mayor seriedad la denuncia; “las personas que compran alcohol en estos lugares saben dónde están pero no los señalan. Nosotros atendemos los llamados que se nos hacen”, dijo.