Desconocidos queman camión y maquinaria forestal en el sur de Chile

Diario Digital Nuestro País

Santiago de Chile, 18 mar (EFE).- Un camión y una máquina fueron incendiadas en la madrugada hoy por desconocidos en un hacienda privada, en la conflictiva región chilena de La Araucanía (sur), sin que se reportaran heridos, informó la Policía.

En las cercanías del atentado incendiario, la Policía encontró un papel escrito con varias consignas relacionadas con el conflicto mapuche, que se vive en La Araucanía y en la región del Biobío.

“Libertad a todos los presos políticos mapuches secuestrados por el Estado chileno y argentino. Unidos avanzaremos hacia la liberación”, era una de las consignas, reportaron las autoridades.

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y las empresas forestales o agrícolas que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

La Policía estima que fueron al menos tres personas las que perpetraron el ataque incendiario en el predio, situado a unos 615 kilómetros al sur de Santiago.

El fiscal de turno de la zona instruyó que las investigaciones las realice personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones de Chile. EFE