jueves, septiembre 23, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Desconocidos queman maquinaria forestal en el sur de Chile

Desconocidos queman maquinaria forestal en el sur de Chile

Santiago de Chile, 8 jun (EFE).- La Policía chilena informó que este sábado varios desconocidos quemaron maquinaria forestal en la sureña región de la Araucanía, hecho que se suma a otros ataques registrados en la zona situada 673 kilómetros al sur de Santiago.

Según el informe de Carabineros de Chile proporcionado a la prensa, el ataque fue perpetrado en la localidad de Collipulli, donde se construye el Parque Eólico Malleco, en la ruta-R49.

De acuerdo con el reporte policial, al menos seis sujetos irrumpieron en ese predio con vestimentas oscuras y portando armas de fuego, con las que habrían atemorizado a los guardias antes de proceder.

Las maquinarias destruidas fueron una retroexcavadora, una motoniveladora y un bulldozer.

“Hasta el lugar del atentado llegó una camioneta a hacer el relevo y aparecieron unos encapuchados que asaltaron, quitaron la camioneta y quemaron las máquinas”, explicó a los periodistas el gobernador provincial, Víctor Manoli.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), Alejandro Pino, señaló que de acuerdo con los primeros antecedentes que manejan, habrían lienzos rechazando una consulta indígena, que actualmente se celebra en todo el país.

Este ataque se sumaría al ocurrido la madrugada del viernes en Los Sauces, en la provincia sureña de Malleco, donde un grupo indeterminado de individuos prendió fuego a seis maquinarias forestales.

En el sur de Chile persiste desde hace décadas un conflicto entre comunidades indígenas que reclaman la devolución de territorios ancestrales y las empresas forestales o agrícolas que los poseen legalmente.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

El pasado 28 de junio, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio a conocer la creación de una fuerza especial de Carabineros para combatir con más eficacia la violencia rural que afecta al sur de Chile, en el marco del llamado conflicto mapuche.

Sin embargo, el denominado Comando Jungla no ha tenido mucho éxito en sus tareas en el sur de Chile, ya que los ataques incendiarios continúan sucediéndose con ciertos intervalos. EFE

A %d blogueros les gusta esto: