sábado, noviembre 27, 2021
Inicio > Columnas > Desde Mi Trinchera

Desde Mi Trinchera

Desde Mi Trinchera

Hoy, atendiendo la petición sentida de tanto rocanrolero duranguense, muchos postulantes en el Foro local, nos vamos por el lado del rock and roll de los cincuentas y sesentas. ¡Léanlo y luego me comentan..!

 

 

Qué tiempos aquellos del rock en que la gente bailó rock and roll: “Te te eeh , te dijeron ya”, “Hay buen rock and roll esta noche”. “Presumida, presumida…”. “Muévanse todos…” con zapatos de ante azul, “Vámonos al café del rock…”. “Siluetas vi partir”, “Lindos son tus ojos”.

Y no hablamos propiamente del rock and roll gringo, sino del español, del rock mexicano por identificarlo de alguna forma. Habida cuenta, puros refritos, excepto “Tus ojos” de Toño de la Villa, malogrado vocalista de los Locos del Ritmo y “Aaanoche no dormí…” del baterista de los Teen Tops.

Esta vez nuestro comentario arranca con aquellos sones medio locochones que volvieron zafari a la chaviza de los cincuentas y sesentas. En su oportunidad hablaremos de Billy Halley y sus Cometas, con sus exitazos “Ahí nos vemos cocodrilo”, al compás de “El Reloj”, con Ritchie Valens con Donna Sommers, el también desaparecido Little Richard y la larguirucha Sally, por supuesto del rey Elvis Presley.

Sin embargo, Elvis, antes de morir dejó para la posteridad “El rock de la cárcel”, “Hotel de los corazones rotos”, “Zapatos de ante azul”, y tantas y tantas baladas, por supuesto bolas de fuego del enorme pianista Jerry Lee Lewis a quien sucede Elvis. Los Everly Brothers, el canadiense Paul Anka, el mexicano César Costa, de allá Diana, “Mi pueblo”. El judío Bob Dylan, quien no entra en este género pero que sigue siendo un grande. Es grande Zimmerman. En fin, la influencia gringa y la ola inglesa tuvieron su injerencia con los comandados por Mike Jagger y los de Liverpool con John Lennon y Richard Starkey, verdadero nombre de Ringo Star, con “Triste y Gritos”, “Ana”, “Ayer”.

El rock and roll fue una época musical con gratos recuerdos para los jóvenes de antaño y hasta para los de ahora, para la juventud rockandrolera, rebeldes sin causa, copetones y vaselina y las chicas crinolina y calcetas, los varones imitando a otro malogrado James Dean que con tres películas filmadas se inmortalizó, “Al este del Paraíso”, “Gigante” y la que lo entronizó “Rebelde sin causa”.

Aclarado todo ese enredo, la canción insignia en México fue “La Plaga” que entonaba el nacido en Caracas y líder de los teen tops, Enrique Guzmán, aún vigente y emproblemado hasta con los nietos, igual que el vocalista de los “Camisas Negras”, César Costa, con “El tigre”, “La historia de Tommy” y los éxitos de Paul Anka, Los Hooligans que lideraba el hermano de César por cierto, este abogado hijo del exministro César Roel, “Los Blues Caps” con “Vuelve Primavera”, “Adiós a Jamaica”, cómo olvidar al de ascendencia catracha, el morenazo Jhonny Laboriel y sus Rebeldes del Rock, con “Melodía de amor”, Danny Boys, Alberto Vázquez de Hermosillo, Son., criado en Torreón, que lo mismo cantaba Cocula con mariachi y en versión vernácula, “Brindó por ella”, que “La historia de mi amor”, “100 toneladas”, por las damas brillaba la nacida en Nueva Orleans, Angélica María, con “Tomás que feo estás”, “Eddy Eddy” igual que la texana Emily Cranz, mención especial merece el más coco y mejor voz mister llamarada Manolo Muñoz con “La pera madura”, “Speeddy González”, “Juanita Banana” y aunque difícilmente pasa como balada del rock citémosla ya que es su estandarte, “Llamarada”, otro cantante vecino de Torreón el “showman de México” también nos abandonó pronto Luis “Bibi” Hernández con “Leroy”, Queta Garay, como la hiriente y llorona canción Las Caricaturas, un melodrama digno de novela de Corín Tellado o de Yolanda Vargas Dulché. Tantos y tantos grupos que describirlos me pasaría toda la semana por la que cito una mínima parte incluyendo a los tijuanenses Rockin Devils, con múltiples éxitos, es “Lupe”, “Bule bule”, y brillando muy a su estilo de rock fronterizo los de Agua Prieta, Sonora, los APSON BOYS con decenas de éxitos y que aún tocan constantemente en la radio, sin sobreviviente alguno excepto Tránsito, verdadero nombre de Frankie quien después formó su grupo “Los matadores” con su éxito “Conozco a los 2”, quien se encuentra privado de la libertad en Tucson, Arizona, por un delito sexual, del grupo formado por los hermanos Durazo hay decenas de éxitos interpretados por “Polo”, Leopoldo Guzmán Labastida, del meritito Culiacán, quien perece ahogado en una piscina en Mérida, por citar uno que otro, “Solo un sueño”, “A veces lloró”, “Atrás de la raya”, “Fue en un café, “Susy q” , “Ya no hay Beatles, no hay amor”, “Ana”, “Yo me enamoré”, “Puede ser”, “Triste luna”, “Todo negro”.

Admito que me faltan muchos éxitos, solo hicimos un “barrido” superficial, pero para quienes gustan igual que nosotros de esa melancólica y bien recordada música, súmenle los que crean que se me hayan pasado. Enriquezcan la lista porque esto continuará, el tema da para mucho. Algunos me preguntan si Jorge Morrison, Janis Joplin “La bruja” y el mejor requintista Jimmy Hendrix forman parte del rock, y digo que sí pero otro estilo de rock, lo que abordaré posteriormente. Saludos al maestro Gustavo Rivera Ramos, gran parecido a James Dean, Robert Redfor, Marlon Brando, etc. Desde luego en tiempos de juventud.

Cabe mencionar que Bob Dylan y Ringo Star, ambos se pasearon por las calles de esta ciudad de Durango infinidad de ocasiones, cuando les tocó filmar en nuestros escenarios naturales. El primero Nobel de literatura y el otro baterista de los Beatles, nada más y nada menos que el conjunto más famoso del universo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: