sábado, diciembre 4, 2021
Inicio > Columnas > Desde Mi Trinchera

Desde Mi Trinchera

Desde Mi Trinchera

Ahora, una remembranza de nuestro paso por la hoy gloriosa Facultad de Derecho de la UJED. Un recuerdo hermoso, con más sabor a melancolía que a cualquier otra cosa, porque estamos seguros no volveremos a vivirlo, a pesar de llevarlo tatuado en nuestro cuerpo, de recordarlo y rememorarlo siempre y que no volveremos a vivirlo con aquella entrega y seriedad con que lo encaramos…

Norma justicia y libertad arriba la facultad. Con esta máxima, la vigente, se descarta en lo absoluto una vulgarísima porrilla de la que también es dueña la famosa escuela de leyes: Robo, fraude y cohecho, arriba la Escuela de Derecho, lo que indigna a los auténticos universitarios en la carrera de jurisprudencia y aun como juristas se dice que los de leyes somos los reyes.

En los 70s era axiomático. Con mi generación, dejamos huella en la entonces Escuela de Leyes, el último campeonato de futbol interuniversitario que ganamos se obtuvo con la participación del sempiterno portero Emilio Escamilla de feliz memoria, Alejandro Jurado Flores, “El Payo”, flamante diputado local morenista. Sergio Núñez funcionario judicial, Raúl Ortega, “El Cadete”, jubilado de la burocracia local, apuntalado por el médico Valentín González Ortiz, David “Chito” Ibarra, Ismael González, “El Mosco”, “Pelayo”, Berrut Isais y desde luego Rafael Llano “La Tortuga”, catedrático universitario y el que esto escribe Miguel Ángel Ortiz, e igualmente eternos campeones el baby fut sobre manera Llano, Jurado y Ortiz al igual que en basquetbol el abogado postulante junto a Carlos Silerio Medina exdirector de la Fader y secretario general de la UJED, Héctor García Rodríguez, fiscal anticorrupción, Adán Nevárez Carvajal, “El Botete” jubilado de pensiones del estado, Poncho López destacado beisbolista a la par de Baudel López y Miguelito Suárez, dos expingos de México profesionales lamentando que Poncho no acudió a los juegos panamericanos junto a Rubén “Greñas” Rodríguez Viezca por falta de recursos económicos, con los “stacabrowns” de leyes. Cabe mencionar que desde prepa venía un grupo natural de amigos encabezados por el siempre jefe de grupo y dinámico deportista Pancho Alvarado y Jorge Campos Murillo quien junto con el calavera subían a tribuna a arengar a la juventud universitaria en pro de movimientos de protesta contra la guerra de Vietnam, apoyando a la activista de color la abogada Ángela Davies líder del grupo Las Panteras Negras .

Cabe mencionar que los de leyes también eran Los Reyes en beisbol donde destacaban a nivel nacional Alfonso López, Rubén Rodríguez, Cole Burciaga, Pollo Solís y otros jugadores plenos de facultades al igual que Campos. La escopeta Campos en el boxeo junto a “La Chacha Alvarado”, multifacéticos deportistas de nuestra generación preparatoriana, finalmente destacados juristas. Es menester mencionar a los siempre amigos Juan Antonio Molina Ravelo buen frontonista jugador de bola negra, quien acudió a un desfile de festejos de leyes en patines y disfrazado de sacerdote, por supuesto Fidel Noé Villegas Galindo, exlíder nacional del sindicato de trabajadores únicos de la entonces secretaría de desarrollo social. Juan Camarena Morales quien falleció recientemente, el rey del arte del pancracio, basquetbolista, nadador y desde luego bueno con el látigo, DEP, pero qué sería de la flota  sin el buen humor del siempre enorme Fidel Ricalday Quiroga, el inconmensurable profesor Shandoo, el carismático Matis, quien con su buen carácter le daba sabor al caldo, jefe del escuadrón de pilotos aviadores y él marcaba el caló en toda la UJED, imponiéndose por su singular forma de hablar. Jorge Arce Rodríguez quien siempre ha sido parejo con la banda, no obstante pertenecer al jet set de la barriada, un abrazo a Arsenio como le decía el Matis.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: