Inicio > Noticias > Internacional > Desempleo sube en Chile dos décimas, hasta el 7,1 por ciento en trimestre marzo-mayo

Desempleo sube en Chile dos décimas, hasta el 7,1 por ciento en trimestre marzo-mayo

Santiago de Chile, 28 jun (EFE).- El desempleo en Chile se situó en el 7,1 % en el trimestre móvil marzo-mayo de este año, dos décimas más que en el anterior (febrero-abril), informaron este viernes fuentes oficiales.

La cifra se situó por encima de las expectativas del mercado y los expertos, que esperaban una tasa del 6,9 %, y en términos interanuales anotó un aumento del 0,1 %, precisó el informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la serie desestacionalizada, la tasa de desempleo bajó en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 6,8 % en comparación con el trimestre móvil anterior.

Por sexos, el desempleo entre los hombres se situó en el 6,3 % y entre las mujeres en el 8,2 %.

La subida interanual, de acuerdo con el informe del INE, se explica por un aumento del 1,5 % de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados, que fue del 1,4 %, mientras los desocupados se incrementaron un 2,9 %.

En el crecimiento de los ocupados (1,4 %) incidieron principalmente las mujeres, que aumentaron un 2,7 %, mientras los hombres lo hicieron un 0,1 %.

Según el sector económico, el aumento de los ocupados fue impulsado principalmente por la administración pública (8 %), enseñanza (4,1 %) y actividades de Salud (6 %), mientras por categoría ocupacional se explica sobre todo por los asalariados formales (2,3 %) y los trabajadores por cuenta propia (1,3 %).

La tasa de ocupación informal fue del 28,6 %, con una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto de igual período del año pasado, en tanto la tasa de participación llegó al 59,7 % y la tasa de ocupación del 55,5 %, en ambos casos con una baja de 0,2 % interanual, indicó el INE.

En ese contexto, la fuerza de trabajo se situó en 9.157.350 personas, de las que 8.508.530 tienen empleo y 648.820 no lo tienen, mientras los ocupados informales suman 2.433.720.

En la región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo en el trimestre marzo-mayo fue del 7,6 %, que supone 0,5 puntos porcentuales más que en igual período del año pasado y una décima más en comparación con el trimestre móvil anterior. EFE

%d bloggers like this: