Desestiman demanda de universidades peruanas contra nueva Ley Universitaria

anrLima, 1 ene (EFE).- Un juez peruano desestimó un recurso de dos universidades nacionales para dejar sin efecto la obligación de la nueva Ley Universitaria de renovar autoridades antes de que comenzara el año 2016, informó hoy la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en un comunicado.


El quinto juzgado constitucional de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima declaró infundadas las demandas de la Universidad La Cantuta y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para que no se aplique la guía de la Sunedu y así mantener sus autoridades hasta el año 2017.

La resolución judicial exhortó a los demandantes a cumplir la Ley Universitaria y señaló que la Sunedu “deberá actuar con firmeza para hacer respetar su autoridad”, según el propio organismo regulador.

La Sunedu recordó que la Corte Superior de Justicia de Lima ya declaró improcedentes hace unas semanas pedidos similares del rector de La Cantuta y de la decana de Ciencias Administrativas de San Marcos, al considerar que no había firmeza en el fundamento de su pedido.

“La norma es de aplicación inmediata y todas las universidades deben adecuarse sin excepción”, añadió la Sunedu.

La Superintendente Nacional de Educación Superior Universitaria, Lorena Masías, saludó que se haya reconocido una vez más la constitucionalidad de la Ley Universitaria y el derecho de los estudiantes del país a una educación superior universitaria de calidad.

La Ley Universitaria, aprobada el 26 junio de 2014 por el Congreso y promulgada por el presidente Ollanta Humala el 8 de julio de ese año, establece normas para la creación, el funcionamiento, la supervisión y el eventual cierre de instituciones de educación superior en Perú.

El Tribunal Constitucional (TC) ratificó en noviembre la vigencia de la ley y consideró “idónea” la creación de la Sunedu, organismo adscrito al Ministerio de Educación, para supervisar la calidad del servicio educativo universitario, otorgar licencias de funcionamiento a centros educativos y fiscalizar los recursos.

Entre los centros que todavía no celebraron elecciones para renovar a sus autoridades están las Universidades Nacionales Mayor de San Marcos (UNMSM), Federico Villarreal (UNFV), Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y San Luis Gonzaga de Ica (Unica).

El rector de San Marcos, Pedro Cotillo, dijo el jueves a medios locales que la Sunedu tendrá que ir con tanques para sacarlo de su rectorado y adelantó que movilizará a los graduados si a partir de este año el ente regulador no reconoce los títulos de la universidad decana de América. (1)EFE