viernes, octubre 22, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Designan a la abogada Diana Salazar como la nueva fiscal general de Ecuador

Designan a la abogada Diana Salazar como la nueva fiscal general de Ecuador

Creditos: www.ecuavisa.com. El uso de esta imagen no pretende violar los derechos de autor.

Quito, 1 abr (EFE).- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) de Ecuador designó este lunes a la abogada Diana Salazar como la nueva fiscal general del Estado y reemplazará a Ruth Palacios, quien desempeñó hasta este lunes esas funciones en calidad de “encargada”.

El pleno del Cpccs-t, tras un proceso de evaluación de postulantes al cargo, rechazó una impugnación presentada contra la designación de Salazar y terminó por designarla como la nueva titular del Ministerio Público.

El Cpccs-t, en un mensaje por su red de Twitter, señaló que “aceptó las impugnaciones ciudadanas contra postulantes Merck Benavides y Javier Bósquez”, otros dos candidatos a dirigir la Fiscalía y que han criticado el supuesto accionar del Consejo por, presuntamente, perjudicar sus nominaciones.

Además, el pleno del Cpccs-t confirmó en su tuit que “rechazó la impugnación contra Diana Salazar, designándola como primera autoridad” de la Fiscalía de Ecuador.

Este fue el resultado de un proceso de selección del fiscal general ecuatoriano emprendido por el Consejo transitorio, que el pasado viernes convocó a las audiencias públicas para tratar las impugnaciones presentadas contra los candidatos a dirigir la Fiscalía.

La designada fiscal ecuatoriana fue nombrada por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, como directora Nacional de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) desde mediados de febrero pasado.

Además, por manos de Salazar, cuando se desempeñaba como investigadora de la Fiscalía, pasaron importantes investigaciones como las relacionadas con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, y por la que el año pasado el exvicepresidente Jorge Glas fue condenado a seis años de prisión por un delito de presunta asociación ilícita, que él niega y que reclama como un acto de persecución política en su contra.

Además, Salazar investigó en Ecuador el denominado caso FIFAGate, por el que el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, tuvo que renunciar a ese cargo en marzo 2016 y fue sentenciado a diez años de prisión por lavado de activos, aunque luego la justicia redujo su condena a seis años de cárcel. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: