Inicio > Noticias > Internacional > Desigualdad y racismo, la realidad para la mayoría de guatemaltecos según ONU

Desigualdad y racismo, la realidad para la mayoría de guatemaltecos según ONU

Guatemala, 28 feb (EFE).- La desigualdad, el racismo y la discriminación afectan cada día a la mayoría de la población guatemalteca, pero en especial a los indígenas y a las mujeres, según un informe divulgado este viernes por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El documento elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Guatemala detalló además que en el país centroamericano “seis de cada diez personas” viven bajo el umbral de la pobreza, en su mayoría “pueblos indígenas y comunidades rurales”.

El informe, presentado en rueda de prensa este viernes, recopila datos de 2019, año en el que Guatemala registró elecciones generales.

Según el documento, las votaciones se realizaron “en un contexto de significativas amenazas contra el espacio democrático, la independencia judicial y la lucha contra la impunidad y la corrupción”.

“Además, la desigualdad, el racismo y la discriminación persistentes continuaron afectando a la mayoría de la población, especialmente a los pueblos indígenas y a las mujeres”, agrega el informe.

El acto de presentación de este jueves se llevó a cabo con la presencia de diversos diplomáticos extranjeros y de funcionarios guatemaltecos como el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala también aseveró en el documento que la nación centroamericana contabilizó en 2019 un total de 15.322 infantes menores de cinco años con desnutrición crónica y 77 muertes por dicha causa. La cifra, un aumento del 22 por ciento en comparación con 2018, “preocupa profundamente” especialmente “tras varios años de reducción” en los índices estadísticos al respecto.

“Esto a pesar de un ligero aumento en el presupuesto para seguridad alimentaria”, advirtió el documento, que señala un crecimiento en cuanto al monto asignado de 0,94% a 1,49%.

El informe elaborado por la agencia de la ONU documentó además 395 agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos y 43.000 denuncias de violencia contra la mujer en el Ministerio Público (Fiscalía), el segundo delito más cometido en el territorio.

A la vez, denunció que existen “altos niveles de desigualdad, pobreza y exclusión social” para los pueblos indígenas, que componen alrededor del 40 por ciento de los 16 millones de habitantes en Guatemala. EFE