Inicio > Noticias > Local > Desisten ciudadanos de interponer denuncias

Desisten ciudadanos de interponer denuncias

ALa ciudadanía aún se resiste a interponer una denuncia, pues sabe que no será un proceso rápido, que tendrán que esperar hasta 4 horas, además de que al momento de llegar con los encargados se les trata de persuadir, indicó el abogado Mario Pozo, quien agregó que es en el tema de violencia familiar cuando se les recomienda “arreglarse” antes del proceso legal.

Dijo que cada mes los robos se van incrementando y las personas prefieren no acudir a interponer una denuncia. Explicó que no se entiende por qué se tiene ese formato de prejuzgar las denuncias y determinar si hay o no un delito, sin escuchar completamente cuáles son las circunstancias, por lo que solo se logra que las personas desistan.

El tiempo que toma para ir a presentar una denuncia por algún delito y el trato que reciben, son circunstancias que impiden que se tome la determinación de acudir, pues se tiene la idea que al final solo se va a perder tiempo. “Se desaniman porque tienen que realizar sus labores cotidianas”, expuso.

En el caso de violencia familiar o agresiones, mencionó que es cuando en la mayoría de los casos se les pide que lleguen a un acuerdo y no se logra formalizar la denuncia, ni mucho menos alguna sanción para la persona agresora. Cuando la agresión es por parte de la pareja, les piden que lleguen a un arreglo.

La ciudadanía desconfía de las autoridades que son encargadas de prevención y procuración de justicia. En el tema policiaco precisó que la infraestructura es insuficiente tanto a nivel municipal en la prevención de delitos, pues a pesar de los esfuerzos no se logra nada.

Indicó que las corporaciones policiacas en el rango civil han fallado, por eso se tiene la necesidad de que en el ataque al crimen organizado se tenga que recurrir a los militares, algo que se derogó con la Ley de Seguridad Interior y ahora se está viendo con la Guardia Nacional, por eso podrán investigar y actuar como ministerio público.

Externó que a veces se prefiere elaborar las denuncias en los despachos para solo entregarla y aun así se tienen que esperar al menos una hora y media.

%d bloggers like this: