viernes, diciembre 3, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Desmantelan un laboratorio de drogas de la Mara Salvatrucha en Honduras

Desmantelan un laboratorio de drogas de la Mara Salvatrucha en Honduras

Tegucigalpa, 4 feb (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron este martes un laboratorio que supuestamente era utilizado por la Mara Salvatrucha “MS13” para procesar drogas y detuvieron a cinco pandilleros, informó una fuente oficial.

El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ronmel Martínez, declaró a los periodistas que el laboratorio clandestino fue descubierto en una casa en una zona residencia de Tegucigalpa, la capital.

Agregó que el “narcolaboratorio” fue localizado durante un operativo tras varios meses de investigación de la DPI, cuyas autoridades hallaron “armas y dinero” en la vivienda.

Las autoridades presumen que el sitio era utilizado para la producción de drogas por pandilleros de la MS13.

En esta operación, según un informe policial, fueron detenidos cinco pandilleros de la MS13.

Los objetos incautados y el detenido serán puestos a disposición de las autoridades hondureñas mientras continúan las pesquisas, precisó la Policía.

Honduras es uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a EE.UU. e integra junto a Guatemala y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo debido al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos.

En 2014, las autoridades hondureñas pusieron en marcha en el Caribe los escudos aéreo, marítimo y terrestre para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

La Mara Salvatrucha cuenta con más de 30.000 miembros, repartidos en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y además se encuentra activa en 40 estados de EE.UU., donde 8.000 personas respaldan las acciones de la banda, según el Departamento del Tesoro.

Las pandillas “MS13” y la Barrio “18”, son las más temibles y ambas mantienen una lucha por territorios que controlan en varias ciudades del país centroamericano, según las autoridades.

Las autoridades hondureñas atribuyen la violencia criminal en parte al crimen organizado, el narcotráfico y pandillas, conocidas como “maras”.

Al menos el 80 % de los ataques y masacres perpetradas en Honduras son ordenadas por pandilleros que operan desde las cárceles, por eso muchos de ellos han sido trasladados a prisiones de máxima seguridad, según las autoridades. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: