Inicio > Noticias > Local > Desnutrición y obesidad, contrastes en niños de Durango

Desnutrición y obesidad, contrastes en niños de Durango

Agencia EFE

De acuerdo a estudios del INEGI, en Durango cerca del 25 por ciento de los infantes de todo el estado se encuentran con problemas de desnutrición, siendo El Mezquital donde se concentra la mayor parte de los casos, sin embargo, en la capital también se han detectado problemas nutricionales, sobre todo en colonias y zonas detectadas con pobreza y pobreza extrema.

Aunque sin cifras ni porcentajes, las autoridades competentes mencionaron que a través de las brigadas médicas y de los programas que se desarrollan en escuelas de educación básica se han percatado de la presencia de niños con desnutrición, así como infantes mal nutridos, es decir que, son alimentados, pero no de la manera correcta o con los nutrientes que necesitan para su desarrollo, razón por la que se presentan graves cuadros de anemia.

Por parte de Salud Pública Municipal de manera inmediata los menores con desnutrición son canalizados al Hospital del Niño, donde se les atiende por parte de especialistas, desafortunadamente al ser miembros de familias con problemas económicos no cuentan con el debido seguimiento para mejorar este aspecto.

En contraste con el problema de desnutrición, se cuenta con otra problemática en torno al estado físico de los infantes, ya que también se han detectado niños con sobrepeso y obesidad mórbida. Al igual que la mala nutrición, la obesidad, expresaron los especialistas, se debe a la mala alimentación en el seno familiar, así como al sedentarismo al que están sujetos hoy en día los menores, esto porque pasan largas horas sentados sin ninguna actividad física.

Es por eso que este año gran parte de los trabajos se enfocarán en encontrar el punto medio en el estado físico y de salud de los niños y niñas de la región, sin embargo, es necesario un plan integral con otros órdenes de gobierno e instancias municipales, siendo el deporte pieza fundamental para mejorar la calidad de vida en los menores.

“Tenemos un programa de control nutricional, hemos detectado algunos casos de desnutrición, no trabajamos al cien por ciento todas las escuelas pero en las que nosotros estamos a cargo, detectamos algunos casos, los números específicos no los tenemos, pero seguimos por debajo de la media nacional y a nivel estatal por debajo del Mezquital, que es la zona donde se tiene el mayor número de niños con problemas de desnutrición”, declaró personal de Salud Pública. 

%d bloggers like this: