Despachan desde Ecuador 300.000 barriles de petróleo colombiano

País Minero (Colombia)

Quito, 25 may (EFE).- La estatal Petroecuador informó hoy del despacho de 300.000 barriles de crudo colombiano desde el Puerto de ecuatoriano Balao.

En un comunicado, indicó que desde las costas de la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, el buque Junior PNT zarpó con 300.000 barriles, que fueron embarcados en el Terminal Marítimo de Balao de EP Petroecuador, el pasado 23 de mayo.

Este embarque se da como parte de la cooperación binacional entre Ecuador y Colombia, además de representar ingresos económicos para el país, señaló.

Recordó que en 2013, las dos naciones firmaron el “Acuerdo Binacional para promover y facilitar el transporte y exportación de hidrocarburos” y desde noviembre de 2016, Petroecuador transporta por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) 5.000 barriles de crudo, diarios, de la empresa colombiana Amerisur.

Desde 2016, el SOTE ha transportado 2.464.240 barriles de crudo de la empresa colombiana Amerisur, lo que representa un ingreso adicional en la operación de esta infraestructura petrolera, anotó sin ofrecer más detalles.

Y añadió que está previsto que en los próximos meses se incremente el transporte de petróleo desde el vecino país, ya que Petroecuador está negociando contratos de transporte a través del SOTE con compañías que operan en la cuenca del Putumayo en Colombia. EFE