Inicio > Noticias > Local > Desperdiciada en fugas 61% de agua potable

Desperdiciada en fugas 61% de agua potable

Desgraciadamente como comunidad no hemos aprendido a cuidar el agua y seguimos agotando el manto freático que desciende a un nivel de 27 centímetros al año, dio a conocer el alcalde Jorge Salum al hacer una evaluación de cómo se recibió Aguas del Municipio en el rubro de eficiencia física hidráulica, de cuánta agua se extrae de los 97 pozos activos contra lo que se entrega en los domicilios, comercios e industria.

El pasado mes de septiembre de 2019 se recibió el sistema con una valoración de solo 39 por ciento en eficiencia física, lo que significa que 61 por ciento del agua que se extrae se pierde por fugas en la calle, en los domicilios o por la gente que no paga su servicio o la que pide descuentos, que también incide en un desperdicio y baja en la eficacia.

Por su parte Rodolfo Corrujedo, director de AMD, señaló que el riesgo de extraer agua a mayor profundidad es una mayor concentración de minerales. Por ello, dijo, es necesario que todos hagan algo al respecto, explicó que la dependencia ha emprendido por primera vez en la historia de Durango un programa integral de renovación de redes de agua potable en fraccionamientos antiguos, donde la tubería ya cumplió por mucho su vida útil, lo que representaba un sinfín de fugas.

“Ya se realizaron dos de estas acciones, de las cuales logramos recuperar más de un millón de litros diarios del vital líquido y esperamos que este mismo año continuemos con al menos dos fraccionamientos más. Si seguimos con este ritmo, según nos lo permita la recaudación mensual de recursos, lograremos recuperar el porcentaje de eficiencia, el cual gracias a las obras mencionadas ya lo subimos a un 46 por ciento, pero todavía estamos por debajo de la media nacional que es del 55 por ciento, por lo que buscaremos superarlo”, finalizó.

%d bloggers like this: