Despiden a inspectores por extorsionar ciudadanos

  • Personal de Desarrollo Urbano buscaba cobrar 16 mil pesos por una clausura

Por: Andrei Maldonado

Por lo menos cinco inspectores de obra de la Dirección de Desarrollo Urbano han causado baja en el último año por intentar hacer cobros indebidos a los ciudadanos, en uno de los casos se buscaba cobrar 16 mil pesos por una clausura.

Este suceso acaba de pasar apenas la semana pasada, cuando un particular acudió a las oficinas de la dependencia afirmando que para evitarle una clausura los inspectores le pedían un adelanto y así no pagar el permiso que, le aseguraban, rebasaba los 16 mil pesos; cabe aclarar que los permisos no rebasan los 700 pesos en obra, a lo mucho mil 200 para siete meses.

Se tiene constancia de personas que para poder construir y recibir los sellos de autorización le pagan desde 200 hasta 500 pesos a los inspectores en cada visita, por lo que termina siendo peor que solicitar el trámite desde un principio; estas personas engañaban a la gente diciéndoles costos mayores a los reales.

A raíz de esto se ha dado de baja en lo que va del año a cinco trabajadores, dos de rangos medios y tres de personal operativo, esto adicional a la depuración que se dio al inicio de la administración; la dependencia está aumentando la supervisión ya que incluso solapaban que la gente trabajara en fin de semana o por las noches.

Cabe aclarar que los inspectores trabajan de lunes a domingo en toda la ciudad, por lo que en caso de realizar alguna obra sin permisos se procederá a la sanción; en lo que va de un año se han clausurado 95 obras irregulares, pero en contraparte se han concedido 4 mil permisos cuando anteriormente solo se emitían mil por año.

El exhorto a los duranguenses es a denunciar cualquier acto de corrupción efectuada por los trabajadores de la dependencia y a no emitir pago alguno ya que cualquier trámite se hace directamente con las instancias adecuadas.