Despiden al jefe de la inteligencia nigeriana tras un bloqueo del Parlamento

Independiente de Hidalgo

Abuya, 7 ago (EFE).- La presidencia de Nigeria ordenó el despido del jefe del Departamento de Seguridad del Estado, Lawal Daura, encargado de la inteligencia interior del país, después de que sus efectivos de la policía secreta bloqueasen hoy el acceso al Parlamento durante unas horas.

El vicepresidente de Nigeria, Yemi Obinsajo, que ejerce de jefe de Estado en funciones, ya que Muhammadu Buhari se encuentra de vacaciones, ordenó “el fin de la designación” de Daura como jefe de la agencia de inteligencia, según informó hoy la presidencia.

No se ha dado ninguna explicación oficial sobre el despido, pero algunos analistas apuntan a que se puede deber a la deslealtad de Daura con la presidencia.

Esta decisión se toma después de que durante varias horas la policía secreta haya impedido a los legisladores entrar en el Parlamento para una reunión que tenían prevista y en la que iban a abordar la actual crisis política que vive el país y que puede cuestionar la autoridad de Buhari como jefe de Estado.

Desde hace unas semanas el partido gobernante, el Congreso de Todo el Pueblo (APC), sufre una fuerte crisis tras la deserción de medio centenar de tránsfugas que, al irse al partido opositor, el Partido Democrático Popular (PDP), han hecho perder la mayoría de la formación de Buhari en las dos cámaras parlamentarias.

Además, la semana pasada el presidente del Senado, Bukola Saraki, que es la tercera autoridad del Estado, también anunció que se integraba en el PDP, tras una larga disputa política con su partido, el APC, que comenzó casi en el mismo momento en que asumió el cargo en 2015.

Esta crisis puede tener consecuencias severas para una posible reelección de Buhari en los comicios de febrero de 2019, en los que se presenta como candidato para un segundo mandato.

Algunos analistas apuntan a que el culpable de las deserciones podría ser el mismo vicepresidente Obinsajo, que es un candidato más dinámico que Buhari, que tras estar ausente del país la mayor parte del año pasado por una enfermedad, se encuentra actualmente de vacaciones en el Reino Unido. EFE