miércoles, julio 6, 2022
Inicio > Noticias > Local > Destaca estudiante del ITD en programa de la NASA

Destaca estudiante del ITD en programa de la NASA

Andrea Karely Domínguez Esparza, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Industrial, del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Durango, destacó con su participación en el Programa Internacional del Aire y del Espacio (IASP por sus siglas en inglés) de AEXA, que se llevó a cabo en el U.S Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama.

La alumna viajó a Alabama y participó en este programa educativo del 14 al 20 de noviembre del presente año, en el que desarrolló diversas actividades las cuales incluyeron una capacitación de la empresa AEXA, la participación en el Space Camp y un reto de investigación.

Además, tuvo la oportunidad de recibir charlas, cursos y talleres relacionados al sector aeroespacial, tales como talleres de cohetería y robótica. De la misma manera recibió sesiones de vuelo para la práctica de pilotaje de aviones ligeros. Entrenó como astronauta experimentando la silla de 1/6 de gravedad y el entrenador multieje y pruebas de buceo para conocer la flotabilidad neutra.

Finalmente, trabajó arduamente en un reto de investigación el cual consistía en desarrollar un mecanismo compatible, el cual pudiera activar su deformación pasivamente por la temperatura del espacio, además de que fuera compatible con el módulo MISSE de la Estación Espacial Internacional y que no se viera afectado por los parámetros del espacio como radiación, microgravedad, vacío, entre otros. Proyecto en el que trabajo en equipo y pudo aplicar sus conocimientos sobre propiedades de los materiales.

La participación de esta estudiante en este importante evento se dio gracias a su incansable ímpetu de trabajo y el apoyo de la comunidad duranguense, con el respaldo del ITD, el Consejo de Ciencia y Tecnología y la asociación de Mujeres empresarias (AMEXME).

Cabe destacar que Andrea es maestra de inglés en el Centro de Lenguas Extranjeras del ITD desde el 2019 y también es co-fundadora y vicepresidenta de la Asociación Científica-Tecnológica Cazadores de Estrellas Durango cuyo objetivo es divulgar, compartir y promover la ciencia y tecnología en el estado.

Andrea busca motivar a más jóvenes el gusto por las ciencias espaciales, y espera que la próxima edición del IASP haya más estudiantes del ITD participando.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: