Inicio > Noticias > Local > Destaca IMSS importancia de la donación altruista

Destaca IMSS importancia de la donación altruista

En el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora el 6 de junio, el doctor José Cruz Santiago, jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llamó a fomentar la donación altruista, ya que en el país hay una gran necesidad, sobre todo de riñones, hígados, corazones y córneas.

 

El especialista del Seguro Social subrayó que “es muy importante compartir la decisión de ser donador altruista, si en algún momento lamentable llegase a fallecer alguno de nuestros familiares”.

 

Cruz Santiago resaltó que el Instituto cuenta con personal capacitado, estándares de calidad a nivel mundial e infraestructura en sus Unidades Médicas de Alta Especialidad para realizar este tipo de procedimientos.

 

Al 3 de junio de 2022, en el Seguro Social se han efectuado 486 donaciones y mil 147 trasplantes de órganos y tejidos; de estos, 487 son de riñón, 456 de córnea, 167 de células progenitoras hematopoyéticas, 26 de hígado y 11 de corazón.

 

Uno de los derechohabientes beneficiados con trasplantes es el señor Fernando, de 64 años, quien padecía cirrosis hepática con diversas complicaciones y recibió una nueva oportunidad de vida al ser trasplantados.

 

El señor Fernando relató que en 1977 sufrió un accidente automovilístico por el cual perdió mucha sangre y recibió transfusiones, pero debido a la falta de control de calidad en el manejo de hemoderivados, se contagió de hepatitis C.

 

En 2010, cuando la cirrosis hepática se encontraba en etapa terminal y su única opción era recibir un hígado nuevo, conoció al doctor José Cruz Santiago. “El doctor se interesó en mi caso y no tardó mucho tiempo en encontrar la oportunidad del trasplante”, recordó Fernando.

 

El 28 de octubre de ese año, recibió un nuevo hígado. “Después del trasplante ya empecé a ser normal, con ciertas medidas de alimentación, medicación y estudios, pero me han dado calidad de vida”.

 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

donde pueden acreditarse como donantes. Todos los procedimientos en el Instituto se realizan bajos estrictos protocolos para evitar infecciones como el Covid-19, entre otras

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: