Destacan beneficio salarial de tener educación superior

Foto: eldemocrata.com

Foto: eldemocrata.com

México, 24 Nov (Notimex).- El beneficio salarial por tener una educación superior es muy grande en México, señaló la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle.

Al presentar la publicación más emblemática del INEE, “Panorama educativo de México 2015”, planteó que los adultos con una licenciatura con grado superior ganan en promedio 83 por ciento más que aquellos con educación media superior.

En las instalaciones del organismo que dirige, Schmelkes del Valle destacó que existen avances innegables por parte del Estado mexicano para ampliar los servicios educativos a todos los niños y niñas.

“La cobertura se ha mantenido en constante crecimiento y hoy en día es prácticamente universal el acceso en primarias, muy cerca de lograrlo también en secundaria, y con importantes retos en educación preescolar y media superior”, planteó.

Schmelkes del Valle expuso que a pesar del aumento en la escolaridad de la población aún se requiere redoblar esfuerzos para que todos los niños y las niñas permanezcan hasta concluir con la educación obligatoria, tengan escuelas dignas y funcionales en las que se garantice una atención pertinente, inclusiva y sin discriminación.

Alertó que en el terreno de los aprendizajes es donde se tienen los menores logros, y aun en los estados que presentan los mejores desempeños los resultados no son satisfactorios.

La responsable del INEE mencionó que el sistema educativo de México es el tercero más grande del continente, sólo después de Estados Unidos y Chile, por lo que es muy grande, complejo y difícil de manejar.

Estableció que al inicio del ciclo escolar 2014-2015 el sistema educativo atendió a poco más de 36 millones de alumnos, 30.8 millones de los cuales cursaron algún nivel de la educación obligatoria.

“Eso significa que poco más de la cuarta parte de la población de México cursó algún nivel obligatorio”.

En ese mismo periodo, el sistema educativo tuvo alrededor de un millón y medio de maestros en 244 mil 362 planteles de educación básica y educación media superior.

Estableció que una importante cantidad de niños y jóvenes asiste a las escuelas ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación.

En preescolar se tiene registro de casi dos millones de alumnos; en primaria 5.7 millones; en el caso de secundaria se atiende a casi 2.5 millones; y en educación media superior a 1.3 millones.

Finalizó que de tres a cinco años asisten a la escuela 73 por ciento de niños; de seis a 11 años 97.7 por ciento; de 12 a 14 años 93.3 por ciento; de 15 a 17 años 73.2 por ciento; y de 18 a 24 años 31.5 por ciento.