Destacan obra de David Alfaro Siqueiros en su 42 aniversario luctuoso

siqueiros53México, 12 ene (EFEMEX).- El subdirector de Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, Xavier Guzmán, aseguró hoy que David Alfaro Siqueiros dio un vuelco a la plástica mexicana, en un homenaje por el aniversario 42 del fallecimiento del artista.

“Esta conmemoración honra a un pintor que dio un nuevo rostro a nuestra plástica, puso al arte mexicano en el interés del mundo entero y en legítimo diálogo con las creaciones más sobresalientes del arte moderno y universal”, señaló Guzmán.

Con piezas de Marcela Rodríguez, Alfred Schnittke, Hans Werner Henze y Blas Galindo, fue evocado Siqueiros (1896-1974) en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

Guzmán recordó a Siqueiros como un creador extraordinario y uno de los pinceles más firmes de la plástica mexicana, destacado en su tiempo por sus figuras y movimientos de enorme riqueza y originalidad.

El funcionario dijo que el homenaje fue una oportunidad para reflexionar sobre la obra del creador y los momentos que caracterizaron su apasionante vida, entre ellos cuando expresó su amor por México y su solidaridad con las causas que buscaron una sociedad más próspera y a la vez justa y equitativa.

“Hemos venido aquí para evocar al maestro David Alfaro Siqueiros, para agradecerle su generosa obra y su proverbial entrega a México”, aseveró.

La violonchelista Natalia Pérez amenizó la ceremonia con las piezas Lumbre 2, de Marcela Rodríguez; Improvisation, de Alfred Schnittke; Epitafio, de Hans Werner Henze, y Sonata, de Blas Galindo. EFEMEX