Destacan potencial turistico de Durango

Es una economía emergente

  • Comparece Secretario de Turismo ante Comisión

Durante la competencia del Secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda Soto, los integrantes de la Comisión de Turismo y Cinematografía, coincidieron en el potencial que tiene Durango como destino turístico.

Al dar inicio al esquema de preguntas y respuestas como parte de la Glosa del Informe, el diputado Jorge Salum del Palacio preguntó por las acciones que se tienen contempladas realizar para consolidar el Paseo del Viejo Oeste, el cual es el más visitado por los turistas y sobre el ecoturismo

Por su parte, Marisol Peña Rodríguez solicitó información sobre las nuevas comunidades o pueblos que se van incluir dentro de los programas de turismos, así como lo que se tiene previsto para consolidar a Mapimí y el reto de la contaminación visual que prevalece en este lugar, así como sobre los aspectos que contemplan las Empresas con Sello Incluyente y el programa de reconstrucción de fachadas.

En su intervención, la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero consideró que el turismo es economía emergente, por lo que se pidió información sobre lo que ofrece Durango a los turistas y que diferencia a otros estados en lo que corresponde a los festivales Ricardo Castro y El Revueltas.

Dando continuidad al esquema establecido, el diputado Ever Mejorado Reyes señaló que la zona noroeste del Estado es un “diamante en bruto”, ya que existen valles, sierra y quebradas.

La diputada Gina Campuzano pidió una explicación sobre el Impuesto Sobre el Hospedaje, sobre los 20 millones de pesos extraordinarios destinados para el turismo y que se tiene contemplado realizar en Chupaderos, ya que se requiere una intervención, que ha pasado con el Paseo de El Tecuan.

Al respecto, la diputada Adriana Villa Huizar confió en que se consolide el Museo de Los Revueltas y se tenga en posibilidad su planeación, además consideró que Durango tiene gran potencial en naturaleza y reflexionó sobre los nuevos mecanismos que utilizan los turistas, ya que en la actualidad no rentan los hoteles, sino casas o departamentos.

En este sentido, el diputado Maximiliano Silerio Díaz felicitó al Secretario por su desempeño sobre el tema del ecoturismo, el cual hay que apoyarlo, sin embargo, planteó la posibilidad de elaborar un programa de organización, capacitación e infraestructura en los próximos cinco años para consolidar el turismo de naturaleza, así como la falta de agave, por lo que se tiene que establecer un plan de replantación y establecer un área para la venta de artesanías y contrarrestar las alertas de no viajar a Durango.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Turismo, agradeció al funcionario estatal su disponibilidad para dar respuesta a las inquietudes de los legisladores.