Inicio > Noticias > Internacional > Destituyen a gobernador iraquí tras el naufragio con 96 muertos

Destituyen a gobernador iraquí tras el naufragio con 96 muertos

Bagdad, 22 mar (EFE).- El Parlamento iraquí cesó este domingo al gobernador de la provincia de Nínive, Nofal Hamadi al Sultan, tras el naufragio de un transbordador turístico en el río Tigris a su paso por la ciudad de Mosul, la capital regional, en el que murieron 96 personas, en su mayoría niños y mujeres.

La decisión fue tomada por unanimidad, según afirmó el diputado Naif al Shamri en una conferencia de prensa en la sede del Parlamento.

Al Shamri aseguró que los diputados de Nínive han recopilado la firma de 121 diputados para tratar de promover la disolución del Consejo de Nínive, el legislativo regional, y para “llevar a todos los involucrados en la corrupción a la Justicia”.

“No permitiremos que se repita la corrupción en la provincia”, comentó Al Shamri, destacando que hay personas competentes de Nínive capaces de dirigir la provincia.

El primer ministro, Adel Abdelmahdi, designó como gobernador interino al presidente de la Universidad de Mosul, Muzahim al Jayat, que estará en el cargo hasta la conclusión de las investigaciones del naufragio.

Abdelmahdi demandó este sábado al Parlamento que dimitiera al gobernador de Nínive por “negligencia” en sus deberes y responsabilidades y por sospechas de corrupción.

El transbordador volcó en el río Tigris el pasado jueves cuando estaba abarrotado, superando con creces su capacidad máxima, causando la muerte de al menos 96 personas, mientras que otras 60 personas fueron rescatadas con vida del río, según el último balance oficial.

Ninguna fuente oficial ha informado del número de personas que viajaban en la balsa, que tenía capacidad para 50 personas.

La embarcación volcó cerca de una isla turística llamada Om al Rabiain, en la zona de los Bosques de Mosul, atrapando a las personas que estaban en su interior.

Las personas que viajaban en el transbordador fueron arrastradas por la fuerte corriente que llevaba el río Tigris en el momento del accidente. EFE

%d bloggers like this: