Destruidos más de 13 mil plantíos de amapola

  • También mujeres y niños participan en cultivo de enervantes

La siembra y producción de enervantes no es una actividad que realizan exclusivamente los hombres, pues hay lugares donde se exponen las mujeres y niños en esta actividad, señaló el comandante de la Décima Zona Militar, general Homero Mendoza Ruiz, quien añadió que las áreas donde se practica esta actividad ilegal tienden a incrementarse en la entidad, pues ahora se detectan en lugares donde no se tenían estos cultivos.

Al mismo tiempo, agregó que aunque la mayor parte de la siembra de enervantes se detecta en 13 municipios de la entidad, que se ubican en la zona serrana, durante las acciones que se han realizado para detectar estos sembradíos, se ha observado que esta actividad también se presenta en Santa María del Oro, Rodeo, Nuevo Ideal y en el municipio de Durango.

Con respecto a los plantíos que se han detectado y destruido en lo que va del año, el comandante de la Décima Zona Militar puntualizó que hasta el momento van 13,400 de amapola y 300 de mariguana, comportamiento  que se mantiene sin cambio durante las revisiones que realiza el Ejército Mexicano en los lugares con mayor producción de enervantes en la entidad, debido a que siempre es más redituable la siembra de amapola.

De la misma forma, el general manifestó que la producción de enervantes constituye una actividad que no es exclusiva de hombres, como lo indican las áreas que se han detectado en las cuales se expone a mujeres y niños al involucrarlos en estas actividades ilícitas.

Apuntó que se trata de una situación que se ha planteado ya ante las autoridades gubernamentales, con el propósito de que se promuevan acciones para desincentivar esta situación, de tal manera que tanto mujeres como infantes  no tengan que involucrarse en estos ilícitos.

Finalmente, el general Mendoza Ruiz manifestó que aunque continuará la detección de enervantes en la entidad, con el propósito de proceder a su destrucción, es necesario también lograr que la población con mayor vulnerabilidad no se involucre en estas acciones.