sábado, agosto 13, 2022
Inicio > Noticias > Local > Detecta AMD 15 tomas ilegales de agua

Detecta AMD 15 tomas ilegales de agua

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD) señaló que en dos días se detectaron hasta 15 tomas clandestinas de agua en la periferia de la ciudad, siendo este el mayor número de tomas detectadas en una misma semana en lo que va del año.

El hallazgo se hizo en las inmediaciones de la colonia Luz y Esperanza, en donde existen algunos asentamientos irregulares en donde se ha detectado la llamada práctica del “huachicoleo de agua”, de las que cada semana se tienen entre dos o tres casos detectados en la periferia de la ciudad.

Destacó que este es el caso más elevado de tomas clandestinas, que este año han permitido recuperar el agua que se perdía en ellas; “es un problema en toda la ciudad. A veces estas tomas dejan sin agua a quince personas, pero el año pasado una de estas dejó sin agua a 16 colonias”, puntualizó.

El funcionario indicó que este no es un problema privativo de las colonias irregulares o periféricas, si bien es ahí en donde proliferan, también se han encontrado en asentamientos regulares e incluso en el Centro Histórico, en donde se han encontrado gracias a los trabajos de cableado subterráneo.

Manifestó que esta es una de las causas del desabasto del agua en las grandes ciudades del país, por lo cual algunas entidades como el Estado de México ya han pasado a legislar en torno a esto, con sanciones que van hasta los 8 años de prisión dependiendo del grado de afectación y lucro que se le dé.

Corrujedo Carrillo invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier sospecha de robo de agua, pues si bien en la mayoría de los casos es por necesidad, el hacerlo de este modo propicia el desperdicio del vital líquido; “más del 95 por ciento de las detecciones se han conseguido gracias a la denuncia”, dijo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: