Detecta Coprised faltas en 40% de negocios de comida

Del total de establecimientos que se revisan por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised) cerca del 40 por ciento cometen faltas, aunque no llegan a ser graves como para cerrar el lugar o aplicar una multa, con el hecho de corregir lo señalado por el verificador no se impone una sanción, detalló el comisionado Crescencio Beltrán.

Precisó que por más recomendaciones que se les dan a los comerciantes, siempre vuelven a reincidir en faltas, aunque son cuestiones no graves, como no tener un depósito de basura establecido.

“Siempre encontramos desviaciones en un 30 o 40 por ciento pero no tan graves de asegurar el negocio y dejarlo fuera del mercado, sino corregirlo”, expresó.

En lo que va de este año aún no se ha sancionado a algún establecimiento, y como resultado en el 2017 se tuvieron 10 aseguramientos de alimentos. Luego de asegurar se toman muestras, una va para el locatario y que pueda enviarla a su laboratorio de confianza, la muestra de Coprised se manda al laboratorio estatal.

Aclaró que la temporada fuerte está por iniciar y es la de Cuaresma donde se verifican mayor número de establecimientos, pero se inicia con la capacitación para los lugares que tengan venta de productos del mar, la cual concluye en abril con los muestreos.

Se trata de abarcar al menos un 50 por ciento del total de los negocios en la entidad de venta de productos del mar, desde la trazabilidad hasta el momento previo de que sea adquirido por el consumidor, para asegurar que no se tendrá algún riesgo sanitario y esté libre de microbios.

Al estar en la etapa de promoción y prevención aseguró que previo a la Cuaresma este tipo de operativos dan buenos resultados. Al capacitar al personal que maneja y prepara los alimentos, es como si fueran médicos porque evitan las enfermedades.

Puntualizó que con el solo hecho de lavarse las manos y estar cubiertos en la cuestión de alimentos pueden prevenirse enfermedades, así como utilizar agua clorada para la preparación de los productos alimenticios.