miércoles, octubre 20, 2021
Inicio > Noticias > Local > Detecta Sedena focos rojos en límites con Sinaloa y Nayarit

Detecta Sedena focos rojos en límites con Sinaloa y Nayarit

El general de la 10a. Zona Militar, Jesús Arévalo Espinoza, informó que existe un foco rojo en las colindancias con los estados de Nayarit y Sinaloa, en estos últimos días atrás asesinaron a tres personas en la zona serrana de Santa María del Rosario, por lo que se están realizando reuniones para buscar trabajar coordinadamente y hacer presencia masiva con operaciones preventivas.

Señaló que en próximos días se reunirán con autoridades de Nayarit y Sinaloa para integrar la información con la que cuenta cada una de estas entidades y poder organizar carpetas de investigación para dar continuidad a este problema que se está presentando.

Destacó que esto tiene que ser coordinado, porque las organizaciones criminales, aunque delinquen en algún estado, pueden vivir y dirigir desde otro; “debemos tener órdenes de aprehensión y de cateo para poder hacer presencia masiva con las operaciones y aprehensiones”.

Agregó que en estos momentos el problema se encuentra más agudo en esta zona y no en el “triángulo dorado” con Chihuahua, Sinaloa y Durango, esto por la cercanía con el municipio de Pueblo Nuevo.

Señaló que ya cuentan con información sobre algunas personas que pudieran estar participando en ciertos delitos, aunque aclaró que tienen que corroborar la información porque fue proporcionada por los propios pobladores; “eso no nos permite a nosotros integrar investigaciones concretas, por esta razón se está buscando reunir a los tres estados y a sus fiscalías, para que se integren los expedientes y de esta manera poder autorizar las órdenes de cateo y detención”.

Informó que el martes en el municipio de Rosario hubo un enfrentamiento entre personal militar y delincuentes, asegurando dos armas, equipo táctico entre otras cosas; “este enfrentamiento fue un poco más adentro de Sinaloa y no tenemos jurisdicción, aunque sí tenemos información entramos en el estado, esto es para apoyarnos entre las autoridades militares y unir esfuerzos para combatir a la delincuencia”.

Reitero que mantienen vigilancia en toda la zona serrana, con 12 bases de operación con aproximadamente 30 elementos en cada una descartando que en Durango haya focos rojos.

Referente a grupos que presuntamente entraron al municipio del Mezquital por el lado de Nayarit, indicó que hubo un par de agresiones contra la policía estatal, pero le están dando seguimiento con un equipo mixto de trabajo para mantener la paz.

“El gobernador Aispuro Torres está preocupado y proponiendo a la Secretaría de la Defensa que se establezca ahí un cuartel para mantener presencia permanente, no podemos afirmar que se encuentre tranquilo pero ya no ha habido enfrentamientos y se tienen detectadas algunas personas”, concluyó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: