Detectados 20 casos de influenza en el estado

José Guzmán Ontiveros, subdirector Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, informó que al cierre de la semana 52 se detectaron 20 casos confirmados de influenza AH3N2, cepa diferente que ha estado circulando y que no cubre la vacuna, la cual presenta los mismos síntomas de dolor de cabeza, dificultad respiratoria y fiebre.

Indicó que no se han presentado casos de defunciones por influenza, pero sobre los confirmados 2 llegaron de Torreón, Coahuila, 5 en la capital, 9 pertenecen a Gómez Palacio, un caso en Indé y 3 en el municipio de Lerdo.

El subdirector precisó que no significa que solo estos 20 casos existan en el estado, pero sí los que fueron detectados y monitoreados. El monitoreo que se hace sobre los casos sospechosos es para que puedan ser incluidos en la vacuna que se estará distribuyendo el próximo año y para saber qué tipo de cepas están circulando.

Hasta el momento se cumplió la meta de aplicación de la vacuna de la influenza en un 70 por ciento, pero se sigue invitando a las personas que aún no se la han aplicado a que acudan a sus centros de salud más cercanos, sobre todo adultos mayores, menores de 5 años, mujeres embarazadas, personal de salud y pacientes de cáncer o portadores de VIH.

En el caso de las infecciones respiratorias agudas (IRA’s) para el cierre de la semana epidemiológica 51 se habían registrado 482 mil 312 casos,  ya para el cierre de la 52 fueron 492 mil 281, lo que representó un incremento considerable, sin embargo en comparación con el año pasado a la misma fecha hay una baja, pues se presentaron 545 mil 199.

Las recomendaciones que se dan por parte de la SSD es reconocer los síntomas, acudir al médico, no automedicarse y tomar reposo para que el cuerpo se regenere, como cuidados preventivos recomendó tomar muchos líquidos, alimentarse bien y protegerse ante los cambios bruscos de temperatura.

Aunque declaró que falta por validar esta información,  pues se trata de un cierre preliminar y son datos recabados de todas las instituciones de salud pública, incluidos todos los grupos de edad.