Detectados 6 casos de influenza estacional

Esteban Montoya Zamora, director de los Servicios de Salud, informó que luego de la primera defunción reportada por influenza el pasado 7 de diciembre se hizo un estudio a 72 pacientes que presentaban síntomas, de los cuales 6 resultaron positivos, por lo cual se está realizando un monitoreo en las 4 jurisdicciones sanitarias para tomar las previsiones necesarias.

Fue un paciente masculino de 30 años el primer caso en el año que se reporta por influenza, quien padecía también diabetes mellitus e hipertensión arterial y obesidad, factores de riesgo para que la enfermedad se diera con mayor intensidad, ni contaba con la vacuna que se está distribuyendo de manera gratuita en toda la entidad.

La persona residía en la capital y se encontraba en un nivel socioeconómico medio, sin embargo, acudió hasta el 6 de diciembre al Hospital General 450 y presentaba neumonía, por lo que a pesar de los esfuerzos del equipo médico falleció al día siguiente.

No se ha podido determinar cómo se generó la influenza, pues tampoco había viajado recientemente a otro sitio, lo que  fue uno de los factores que se logró descartar, ni había tenido contacto con población de fuera de la ciudad.

Acerca de los  72 posibles casos de influenza, solo 6 obtuvieron resultados positivos, entre ellos el del paciente que falleció. La Secretaría de Salud sigue el monitoreo de los pacientes con cuadros respiratorios agudos que presenten temperatura por arriba de los 38 grados, dolor de cabeza, catarro, dolor muscular y abdominal.

Aclaró que el Laboratorio Estatal de Salud Pública es el único que puede dar un reporte acertado de si la persona presenta influenza o no, porque señaló que se tiene conocimiento que en hospitales privados se hace una prueba, pero no determina si se trata de este padecimiento.

Las medidas de alarma o prevención son lavarse las manos, evitar cambios bruscos de temperatura, ante cualquier cuadro de resfriado acudir al médico y no automedicarse. La aplicación de la vacuna se recomienda para niños menores de 5 años, adultos mayores, personas que padezcan enfermedades crónico degenerativas, cáncer o Sida.