Detectados más de 118 niños trabajadores en la ciudad

  • Realizaban oficios como lavacarros, limpiavidrios, venta de periódicos, etc.

Por: Guillermo Ruvalcaba

El problema de niños trabajando en las calles sigue siendo una constante, ya que las acciones que se han ejecutado por parte del DIF Municipal no han sido suficientes para reducir los índices que se tienen registrados en la capital.

Tan solo del mes de mayo a lo que va de julio se han detectado y logrado sacar de las calles a más de 118 infantes, los cuales realizaban alguna actividad económica u ofrecían algún servicio en la vía pública como lavar carros, limpiar vidrios, venta de periódicos, entre otros.

De igual manera se les puede observar en cruceros de importantes avenidas y bulevares, así como estacionamientos, plazas y centro histórico ya sea trabajando o solicitando a la ciudadanía apoyo económico. Los infantes que se han sacado de las calles se integran a un programa denominado “Futuros líderes”, donde se les apoya con alimentación y una beca.

Es precisamente en temporada vacacional que las estadísticas aumentan de manera considerable en este rubro, pues existen menores que buscan aprovechar el tiempo que no están en labores escolares para trabajar, sin embargo, existe otro porcentaje de niños a los que los padres obligan a laborar.

Por lo general estos últimos son víctimas de violencia intrafamiliar, pobreza y otra serie de faltantes primordiales en el desarrollo del menor, como lo es la educación, ya que, de igual manera, no asisten a la escuela.

Personal del DIF indicó que ha bajado la reincidencia sobre todo con los menores que son integrados al citado programa, ya que se les condiciona a los padres de familia a que estudien, de lo contrario se les retirará el apoyo económico y la beca.

“Sin embargo es muy complicado erradicar este problema al cien por ciento, muchos de los niños son de colonias populares, que se encuentran en sus hogares en situaciones complicadas, lo que se hace es integrarlos al programa y por medio de trabajadoras sociales se les brinda atención, se les otorgan  alimentos y en caso de no estudiar se les proporciona una beca”, finalizaron.